Bachelet: “Fortalecimiento de la educación pública escolar es una prioridad para mi Gobierno”

 

La Mandataria visitó el programa “Escuelas Abiertas de Invierno” que se desarrollan en vacaciones escolares durante 10 días, con actividades diarias al interior de un establecimiento educacional de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Educación Adriana Delpiano, visitó Escuela Municipal Estado de Michigan en Quilicura (Región Metropolitana), en el marco del Programa Escuelas Abiertas de Invierno 2016.

El programa se inició el 11 de julio y contempla un total de 165 escuelas abiertas a lo largo del país, con cupo para un total de 13 mil 800 niños, niñas y jóvenes, con una inversión de más de 159 millones de pesos.

En la oportunidad la Jefa de Estado señaló que “las escuelas abiertas buscan brindar a las familias las posibilidad de contar con un espacio donde los niños y niñas están seguros, con monitores que se encargan de dirigir diferentes actividades y velar por su seguridad. Además quienes asisten a estas escuelas reciben su colación y su almuerzo, entonces también es una manera de velar por una buena alimentación”.

Esta iniciativa, que se ejecuta desde 2006, consiste en un espacio de recreación integral, donde a partir de un enfoque de recreación educativa, se potencian y desarrollan competencias y habilidades en estudiantes que cursan educación parvularia y básica.

Asimismo, la máxima autoridad del país destacó que “lo que estamos haciendo aquí es ofrecer una experiencia integradora que destaque en la educación pública”. Y añadió que también es fundamental “aprender otras habilidades, saber relacionarse mejor entre ustedes, convivir con sus pares y apoyar su educación de calidad”.

Además, señaló que “el fortalecimiento de la educación pública escolar es una prioridad para mi Gobierno. Desde el 2014, estamos implementando una serie de acciones e iniciativas: muchas de ellas son proyectos de ley y otros, algunos de ellos, ya aprobados, y otras son iniciativas que lo que buscan es el fortalecimiento de la educación pública, a través de mejoras de infraestructura, de instrumentos de aprendizaje, en material, en tecnología, en los computadores que estamos entregando a todos los alumnos de los 7° básicos”.

Al finalizar sus palabras subrayó que “a pesar de los avances que hemos tenido, Chile tiene todavía una deuda de protección, de cuidado y de promoción con los menores de nuestra patria, del que debemos hacernos cargo de manera impostergable. Algunas situaciones se perpetúan y agravan la desigualdad en nuestro país y se arrastran desde hace mucho y urge cambiarlas”.

EA/