Bachelet envía Proyecto de Ley que crea Sistema Nacional de Educación Pública

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por los ministros de Educación, Adriana Delpiano; del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos; de Hacienda, Rodrigo Valdés; de Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz, firmó el Proyecto de Ley que crea el Sistema de Educación Pública.

“La firma de hoy nos llena de alegría y de satisfacción, porque le estamos cumpliendo a Chile, estamos completando la construcción institucional de un sistema educativo justo, inclusivo y de calidad, porque es lo que nuestros niños y niñas requieren y merecen”, aseguró la mandataria.

Durante la ceremonia que se efectuó en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, la Jefa de Estado explicó que esta iniciativa establece que la calidad de la educación pública no siga dependiendo de los recursos que dispongan las comunas. La Nueva Educación Pública será asegurada por una provisión permanente y directa del Estado, destinada especialmente a la gestión y administración de los establecimientos a su cargo.

“Estamos devolviendo al Estado la responsabilidad de administrar y gestionar la educación pública, para que asegure que ella sea de calidad, abierta a todos y un factor de cohesión. La calidad de las escuelas y liceos ya no dependerán de cómo le vaya a cada municipio, sino que será responsabilidad de todo el país. Así, vamos a dar el soporte necesario para garantizar que en cada rincón de Chile exista una propuesta educativa de calidad”, agregó.

La mandataria explicó que la implementación del sistema será en un plazo de seis años, buscando asegurar un adecuado cierre del ciclo de administración municipal y un exitoso traspaso a la nueva institucionalidad.

“Le he pedido a la ministra y a los responsables del Ministerio de Educación que expliquen con toda claridad a las familias y a los agentes de la educación cómo se llevará adelante este proceso, que se va a extender por un plazo de 6 años”, subrayó la Jefa de Estado.

El proyecto contempla una Dirección Nacional de Educación Pública, dependiente del ministerio del ramo, que será el ente coordinador y que supervisará la Red Estatal de Educación.

Habrá 67 Servicios Locales de Educación Descentralizados, que serán los gestores territoriales, que contarán con capacidades efectivas para apoyar y administrar los establecimientos; liberando a las escuelas de sus actuales obligaciones de gestión administrativa y así centrarse en su tarea primordial, los procesos educativos.

EA/rb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.