Bachelet envía proyecto de Ley de reforma a Educación Superior

La Presidenta Michelle Bachelet presentó en cadena nacional este domingo los principales aspectos del polémico proyecto de Reforma a la Educación Superior, que será enviado este lunes al Congreso para el inicio de su debate legislativo.

Ante las oposiciones, la Mandataria hizo un llamado “a todos los actores a debatir este proyecto con la altura de miras que corresponde, pensando en todos los jóvenes y en las familias de Chile, dejando en un segundo plano los legítimos intereses de cada sector”.

“Estoy segura que, con este espíritu común, haremos realidad el anhelo que todos compartimos: tener una educación que engrandece, enriquece y sirve a Chile”, añadió.

Bachelet dijo que “en primer lugar, se consagra y refuerza el carácter mixto de nuestra educación superior, donde conviven instituciones estatales con instituciones privadas, en un ambiente de autonomía y pluralismo”.

La Jefa de Estado destacó que “se crea una nueva institucionalidad, con una Subsecretaría y una Superintendencia y un Consejo de la Calidad, con la fuerza para exigir el cumplimiento de estándares de excelencia que las familias esperan”.

La Presidenta Bachelet también sostuvo que la gratuidad quedará establecida por ley y que se avanzará a su universalidad.

“Miles de estudiantes ya han podido comprobar que la gratuidad llegó para quedarse. Ahora, queremos que quede establecido por ley que no hay vuelta atrás, que Chile conquistó un derecho permanente que se irá concretando gradualmente”, enfatizó.

“Mientras avanzamos a la gratuidad universal, mantendremos los apoyos estudiantiles e institucionales hoy existentes”, resaltó la jefa de Estado.

También aseguró que el proyecto “establece definiciones y medidas claras para que se cumpla la ley que prohíbe el lucro”, junto con lo cual se propondrá “un mejor sistema de acceso, más justo, y una revisión del actual sistema de acceso a través de la PSU”, sentenció.

EA/

/