Bachelet entrega subsidios habitacionales a 231 familias de Arica

La jefa de Estado, acompañada de la titular del Minvu, entregó los certificados de adjudicación de subsidio correspondientes al Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

El 2015 comenzó de manera muy positiva para 231 familias de Arica que este lunes recibieron de manos de la Presidenta Michelle Bachelet, junto a la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, sus certificados que acreditan la adjudicación de subsidio habitacional del Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

En ceremonia enmarcada en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas puesto en marcha en Arica y Parinacota, la iniciativa considera la construcción de tres mil nuevas viviendas en la región durante el periodo 2014-2018, lo que significa una inversión cercana a los 152 mil millones de pesos. Será ejecutada a través de las líneas tradicionales de subsidios habitacionales del Minvu e irá dirigida especialmente a las familias vulnerables.

Al respecto, la Presidenta Bachelet remarcó que “es muy importante decir que aquí, como a lo largo de todo Chile, no sólo estamos entregando los certificados, aquí estamos entregando terrenos y proyectos concretos. De poco sirve un papelito firmado cuando lo que uno quiere es tener una casa. Acá no va a haber un vale, van a haber casas con puertas y ventanas. Va a estar el Proyecto Villa Portal del Norte y el Lote 14 de Punta Norte para las familias beneficiadas”.

En este contexto, la ministra Saball agregó que “estas 231 familias que hoy celebran este paso y van a iniciar el proceso de construcción de su vivienda, lo harán en un lugar que va a albergar también a uno de los 34 parques de la medida presidencial de generar más parques y espacios públicos en Chile. De esta manera, estamos cumpliendo un compromiso de ampliar el acceso a la vivienda, generar barrios integrados y mejorar la calidad de vida en las ciudades”.

La asignación de estos subsidios se realizó a través del primer Llamado Especial Regional de la Seremi en Arica y Parinacota, realizado el 14 octubre de 2014, y beneficiará a proyectos que se emplazarán en el sector Punta Norte. Dichas familias tendrán sus viviendas definitivas en los conjuntos habitacionales Villa Portal del Norte (119 beneficiarios) y Lote 14 Etapa 1 (112 beneficiarios).

Plan Especial de Desarrollo para Zonas Extremas

Este programa se está aplicando en las regiones de Arica y Parinacota, Aysén y Magallanes, además, en la provincia de Palena y la comuna de Cochamó, Región de Los Lagos. Para el extremo norte, tiene considerado una inversión de mil millones de dólares durante el periodo 2015-2020.

ea/rb