Bachelet con microempresarios: “Tomamos medidas para que la economía tenga bases sólidas”

  • En la ceremonia resaltó los programas de Gobierno, pensados en potenciar las micro y pequeños emprendimientos, y remarcó su compromiso “para apoyarlos y hacer de Chile un país mejor, más próspero y amable para todos”.

La Presidenta Michelle Bachelet, asistió al XVI Encuentro Anual de los Microempresarios (Enamype) 2016. En su discurso, afirmó que “estamos celebrando aquí con ustedes, lo que representan para nuestro país: esfuerzo y creatividad, capacidad de enfrentar desafíos y dificultades, mirando el futuro con optimismo, algo esencial si uno quiere superar retos complejos”.

Asimismo, resaltó que “como Gobierno hemos tomado las medidas necesarias para que nuestra economía tenga las bases sólidas que necesita, para ser sólida y sustentable en el largo plazo, y que los ciclos internacionales no nos golpeen tan duramente. Lo hicimos antes y lo haremos ahora: inversión pública, incentivo a la inversión privada, protección a las personas y apoyo a las empresas, en particular a las micro, pequeñas y medianas”.

En este contexto, explicó que “la responsabilidad inmediata que tenemos como autoridades, es revertir la desaceleración, incentivar la inversión y, por ende, obviamente, la generación de empleo. Es lo que esperan de nosotros las familias chilenas. Y esto no lo puede hacer aisladamente el Gobierno: los privados y los organismos estatales estamos en la misma embarcación, y no podemos avanzar si no remamos todos juntos”.

La Mandataria destacó el rol de las micro y pequeñas en empresas al ser el 82% de los emprendimientos en el país: “Como Gobierno hemos pensado en la realidad de las Mipymes y hemos diseñado programas pensando, justamente, en ese potencial y en las oportunidades que se pueden abrir. Hemos revisado lo que funciona y lo que no funciona. Es decir, nos hemos comprometido con la MiPyme chilena, con instrumentos específicos para todas las etapas de su desarrollo”.

Uno de los principales problemas para la micro y pequeña empresa es el acceso al financiamiento, precisó la Jefa de Estado, “por esta razón es que BancoEstado y su área de microempresas son un apoyo constante a los empresarios de Chile, entregando créditos orientados a las necesidades de sus usuarios, con 17 nuevas oficinas y casi 3 mil nuevos puntos de CajaVecina. BancoEstado ha aumentado su cobertura territorial, coordinando con otras entidades el fomento a las empresas de menor tamaño”, señaló.

Además detalló el apoyo a los emprendimientos con la instalación de 30 espacios colaborativos; se suma la meta de Gobierno de contar con 50 Centros de Desarrollo de Negocios en todo el país -35 están funcionado-; se aumentó el apoyo que brinda Sercotec y Corfo; y desde 2014, el Ministerio de Economía ha tenido un aumento histórico en su presupuesto de transferencias para el emprendimiento, en un alza de 55%.

“Esto significa casi 30 mil millones de pesos en apoyo al emprendimiento, beneficiando a más de 5 mil 500 emprendedores el año pasado”, puntualizó la Presidenta.

“Quiero terminar mis palabras diciéndoles que van a seguir contando con mi compromiso, como Presidenta de la República, para apoyarlos a ustedes y para hacer de Chile un país mejor, más próspero y más amable para todos. Porque creo que ése es el país en el que todos queremos vivir”, sentenció.

EA/

/