Avanza idea de elección directa de intendentes: Sala del Senado aprueba reforma constitucional

Por unanimidad la Sala aprobó la reforma constitucional que sustituiría la figura del intendente, por un Gobernador Regional como el órgano ejecutivo del gobierno regional.

Calificando como “un primer paso” para la descentralización, los legisladores respaldaron por 37 votos a favor el proyecto de reforma constitucional, en primer trámite, sobre elección popular del órgano ejecutivo del gobierno regional, el que fue iniciado en mensaje y refundido con diversas mociones de los senadores Lily Pérez, Alejandro Guillier, Antonio Horvath, Rabindranath Quinteros y Andrés Zaldívar; de Ena Von Baer, Andrés Allamand, Alberto Espina, José García y Víctor Pérez; y de Francisco Chahuán y Alejandro García-Huidobro, respectivamente.

Pese al contundente apoyo, cabe señalar que los legisladores manifestaron sus dudas con respecto a un verdadero traspaso de competencias y los recursos necesarios para ello, asimismo se mencionaron las diferencias para la elección de esta nueva autoridad regional y evitar que existan dos autoridades que se “peleen” por las competencias.

Por lo anterior, anunciaron que presentarán diversas indicaciones para perfeccionar el proyecto, plazo que fue definido hasta las 12:00 horas del jueves 24 de marzo.

Entre los objetivos centrales de la norma están:

– La descentralizar del Estado.

– Sustituir al Intendente por un Gobernador Regional como el órgano ejecutivo del gobierno regional, quien será elegido por sufragio universal, en votación directa, por simple mayoría, durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones, y podrá ser reelegido por una sola vez.

– Dispone que en la Ley Orgánica Constitucional que determine la forma y el modo en que el Presidente de la República podrá transferir a uno o más gobiernos regionales, una o más competencias, se deberá privilegiar la radicación de las mismas en los órganos más cercanos al ciudadano, prefiriendo el nivel local sobre el regional, y éste sobre el nacional; buscando un desarrollo armónico y equitativo de todos los territorios del país.

– En cada provincia existirá una delegación provincial, como un órgano territorialmente desconcentrado del Presidente de la República y de su exclusiva confianza.

– El delegado provincial ejercerá sus funciones con arreglo a las leyes y a las órdenes e instrucciones del Presidente, de quien es su representante natural e inmediato; le corresponderá ejercer las funciones de supervigilancia y coordinación de los servicios públicos existentes en la provincia que no dependan del Gobierno Regional.

– Encarga a una ley orgánica constitucional determinar las demás atribuciones que les corresponderán a los delegados provinciales.

El senador por la región de Antofagasta Alejandro Guillier comentó que “los países desarrollados descentralizan, especialmente las ciudad para que se reparta con mayor equidad y se defiendan los diferentes intereses territoriales. Chile es el único país que no elige por voto directo a las autoridades intermedias, por consiguiente tenemos un problema de poder, no solo se trata de descentralizar, sino que de empoderar a las regiones. Durante el último tiempo se ha venido trabajando en un proceso de estudio de descentralización y regionalización, apoyado por más de 32 organizaciones”.

EA/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.