Autoridades verifican en terreno estado de tramo de ruta internacional 11 Ch

Un notorio cambio se puede advertir en el sector Cuesta La Pera de la Ruta Internacional 11 Ch Arica-Tambo Quemado, debido a las obras que realiza el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Vialidad, en un tramo de 24 kilómetros desde el sector de acceso a Molinos hasta la Cuesta El Aguila.

Para verificar el avance de los trabajos, la intendenta Gladys Acuña junto al secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, y al director regional de Vialidad, Christian Vásquez, visitaron este tramo donde pudieron apreciar la modificación del trazado, reposición de pavimento y construcción de muros de contención y ampliación de la pista.

La jefa del Gabinete Regional, Gladys Acuña expresó que la pavimentación de la Ruta 11 Ch, es uno de los compromisos más importantes del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. “Esta obra tiene un nivel de inversión muy importante para la región. Esta obra es importante porque une a las provincias de Arica y Parinacota, y también porque es infraestructura de gran calidad. Aquí estamos cumpliendo con el Tratado Internacional con Bolivia, manteniendo una vía expedita que favorece su comercio internacional y también otorga condiciones de seguridad para el tránsito de cientos de camiones bolivianos que pasan a diario por aquí”, puntualizó.

Respecto del 83 por ciento de avance que exhiben los trabajos de pavimentación, el seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, señaló que “las faenas han tenido sus complejidades, dado que tuvimos que intervenir algunos cerros con tronaduras para construir dos nuevas curvas, donde antes los vehículos de carga tenían dificultades para transitar simultáneamente. Esperamos terminar en mayo estos trabajos, oportunidad en que entregaremos un camino con estándar internacional”.

Agregó que “los cambios que se practicaron al antiguo tramo son significativos, privilegiando el concepto de seguridad, construyendo pistas lentas, estacionamientos y paraderos y ampliando la plataforma”.

En la imagen, las autoridades encabezadas por la Intendente Gladys Acuña recorren el trabajo que se llevó adelante en la ruta internacional 11 Ch.

Por su parte, el director regional de Vialidad, Christian Vásquez, destacó que la pavimentación de estos 24 kilómetros “refleja el cumplimiento del Gobierno de la Presidenta Bachelet de reactivar los trabajos de mejoramiento de este camino internacional, elevando su estándar de acuerdo al alto flujo de carga que tiene. Estamos trabajando por etapas en los 192 kilómetros del camino. Aquí estamos invirtiendo 21 mil millones de pesos, lo que refleja lo que costará repararla en su totalidad con el estándar más alto que tiene Chile para caminos internacionales”.

Con una inversión ministerial de  21 mil 867 millones de pesos, las obras de reposición de estos 24 kilómetros de la Ruta 11 Ch en el último tramo del valle de Lluta, consideran un cambio de trazado en la Curva de La Pera, donde se corregirán dos curvas cerradas. También serán habilitados tres paraderos, bermas, barreras de contención en 17 kilómetros, estacionamientos para camiones y pistas auxiliares para tránsito lento de vehículos de carga.

EA

/