Autoridades se reúnen para analizar cuota de pesca

El tema de la cuota de pesca, así como la sustentabilidad de la industria pesquera y las proyecciones de crecimiento que tiene este sector fueron los temas que se analizaron en la reunión que sostuvo el intendente Emilio Rodríguez con el director nacional de Pesca y Acuicultura, José Miguel Burgos.

En la reunión, Burgos manifestó que la reunión fue provechosa porque se observa compromiso regional para potenciar este sector y buscar la sustentabilidad.

A su juicio, es necesario buscar alternativas de desarrollo de la pesca artesanal “que les permita mejorar los ingresos, en un escenario de baja en las cuotas de captura o disminución de los recursos disponibles”. Según contó, esos proyectos son de largo aliento y requieren de una planificación ordenada; “por eso agradecemos el compromiso del Gobierno Regional de trabajar en esta línea”.

Al respecto, el intendente explicó que además se analizó el tema de la cuota de pesca que ha ido disminuyendo a través del tiempo por la preservación de la fauna marina en la zona. “Por eso conversamos con el director para ver cómo reestudiar esa cuota, en la medida de las posibilidades legales que existen, pero además cómo le damos a la pesca una mirada de largo plazo de proyección, considerando otras opciones estratégicas, como la acuicultura”, dijo.

Rodríguez agregó que hay que enfrentar la situación de corto plazo, pero “sin perder de vista la mirada estratégica y otras opciones” para el desarrollo del sector. Puso como ejemplo la industria del salmón en el sur del país, y que se podría replicar con otras especies en nuestra región.

EA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.