Autoridades policiales entregan a Perú a uno de los delincuentes más buscados

Funcionarios de la Jefatura Nacional de Extranjería (Jenaex) de la Policía de Investigaciones de Chile entregaron esta mañana de domingo, a las autoridades del Perú, a uno de los más buscados de ese país.

Se trata de Ayrton Juergen Casahuaman Castañeda, de 22 años, implicado en el doble homicidio del ex alcalde de la localidad peruana de Samanco y de su asesor legal, ocurrido en octubre de 2015.

Es el segundo involucrado en este crimen que la PDI hace entrega al país vecino en solo un mes. El primero fue Marcos Andrés Vásquez Julca, quien fue detenido en Chile por Policía Internacional y devuelto a Perú el 13 de julio pasado.

Casahuaman Castañeda fue conducido por los detectives hasta el Complejo Fronterizo Santa Rosa, recinto peruano ubicado a metros del control chileno de Chacalluta, luego que –consciente de que la PDI empezaba a cerrar el cerco en su entorno- decidiera entregarse el viernes en forma voluntaria en Santiago.

El sujeto se encontraba en la lista de los más buscados del país vecino por el delito de sicariato y mantenía en Chile una medida de expulsión administrativa ordenada por el Ministerio del Interior, como consecuencia de su encargo internacional.

El hombre fue entregado por los oficiales de la PDI a la Policía Nacional del Perú (PNP), igual como lo fuera exactamente hace un mes el otro involucrado en el caso, Vásquez Julca.

“Alcanzó a estar nueve meses en Chile, principalmente en Santiago, donde se desempeñó como obrero de la construcción. Él sabía que lo andábamos buscando y alega inocencia”, manifestó el inspector de la Jenaex, Nelson Pizarro.

Se cree que Casahuaman sería trasladado desde Tacna hasta Lima donde continuará el proceso que lleva ese país en su contra.

El 20 de octubre de 2015, el alcalde de Samanco, en la provincia ancashina del Santa, Francisco Ariza Espinoza, y su asesor Henry Aldea Correa, fueron asesinados a tiros cuando iban por la carretera a la localidad de San Jacinto. Los asesinos incendiaron el vehículo.

EA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.