Aún se encuentran abiertas las inscripciones para curso de higiene y manipulación de alimentos

800 personas es la cantidad que se estima para este año que serán formadas y certificadas en el curso de Higiene y Manipulación de Alimentos que dictan profesionales de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota de manera gratuita a toda la comunidad, con el fin de fomentar la microempresa familiar y ofrecer una mejor calidad de vida a mujeres y a hombres a través del emprendimiento laboral.

Si bien las primeras clases comenzaron la semana pasada, las inscripciones aún se encuentran abiertas. El debut se dio con una masiva participación, convocando a 80 vecinos de Los Industriales II y III.

Según explicó la seremi Giovanna Calle, “esta es una iniciativa que venimos desarrollando desde el 2014 y que cada año aumenta más el interés y la demanda ciudadana, por lo que hemos tenido que subir los cupos y los recursos para dar mayor abasto. El año pasado capacitamos a 600 personas y este 2017 pretendemos llegar a unas 800”.

“El objetivo es generar una salud preventiva y promover el autocuidado de las personas y sus entornos familiares, y con estos hábitos protectores reducir a cero la posibilidad de enfermedades entéricas. Recordemos que hace un par de años tuvimos un brote de hepatitis, por eso es importante capacitar a la ciudadanía, principalmente a nuestras dueñas de casa, con el fin de aminorar los riesgos. También otro objetivo es fomentar la microempresa familiar a través de este curso donde se promueve la higiene y el cuidado de los alimentos”, sentenció la seremi.

David Santos, fiscalizador sanitario, coordinador y docente del curso, explicó que los cursos se desarrollan en cinco días con un total de 15 horas cronológicas en módulos teórico-prácticos, en los que se exige una asistencia presencial del 100% y aprobar un examen final para luego certificarse.

Verónica Lizama, presidenta de la junta vecinal “San Valentín”, destacó que esta iniciativa surgió a partir de la mesa de trabajo de polimetales, por lo que responde a una verdadera inquietud que hicieron sentir los propios vecinos de los sectores afectados por la contaminación.

Asimismo, Isidora Alcón, presidenta de la junta vecinal “Santiago Arata Gandolfo”, agradeció la oportunidad que ofrece la Seremi de Salud para que las pobladoras del sector se puedan capacitar en higiene y manipulación de alimentos con el fin de tener mayores perspectivas laborales.

Para mayor información, los interesados en tomar el curso deben contactarse al  correo electrónico jose.zarko.jimenez@gmail.com.

EA/rj

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.