Crédito: floradechile.cl/

Aumenta un 168% la exportación del “Super Berry Chileno”

“Super Berry chileno”, así le llaman al Maqui o Aristotelia Chilensis, en los Estados Unidos debido a su extraordinario potencial como antioxidante. Se suman al país del norte otros destino que han elevado el comercio de este preciado fruto que se da en el sur de nuestro territorio. 

Entre enero-septiembre 2015 los principales países de destino fueron Japón, Corea del Sur, Italia, Alemania, Australia, Dinamarca y Estados Unidos, informó en comunicado la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias ODEPA.

maqui_carrusel2La nota de la institución agraria del estado, señala que el maqui se exportó como polvo, congelado, jugo, en conserva, deshidratado y en preparaciones alimenticias.

Claudia Carbonell, directora de Odepa, señaló que el maqui es un nuevo producto de exportación chileno que está en expansión. “La búsqueda de nuevos productos, enfocados a nichos específicos, es un aporte al dinamismo exportador de nuestro país”, agregó.

¿Qué es el maqui?

Maqui quiere decir baya en mapudungun, la lengua mapuche. Es un fruto oscuro y que crece en áreas silvestres que sólo crece tanto  el sur de Chile como en el de Argentina. Según la Universidad Austral de Chile, el fruto tiene 100 veces más potencia antioxidante por gramo que un fruto fresco. Otros de sus beneficios es que es anti-inflamatorio. El 2010 se inició el patentamiento en los Estados Unidos, en la investigación y comercialización, propiedad participan la Universidad Austral, Laboratorio Indena, Sur Extremo y Socios Fundadores.

EA/css/imagen: odepa.cl

/