Imagen Senado.

Asumió la nueva mesa del Senado: Juraron Insulza y Durana

Con el juramento y/o promesa de 23 senadores, 17 de ellos, por primera vez en la Cámara Alta, se dio inicio a la instalación del Senado, poder del Estado que, además, debuta con el aumento de 38 parlamentarios a 43, llegando a 55 para la elección del 2026.

Luego, se dio paso a la elección de la mesa que presidirá la Cámara Alta, lo que se realizó de forma nominal (a viva voz) y que dejó como presidente al senador Carlos Montes Cisternas y a Carlos Bianchi Chelech como vicepresidente.

El nuevo titular del parlamento manifestó que “Se abre un ciclo marcado por una nueva composición del Parlamento y exigencias crecientes. Una ciudadanía impaciente y un sistema político fragilizado demandan del Senado un rol central en la deliberación nacional y en proponer lineamientos nítidos. Es muy importante identificar con claridad los desafíos de nuestro quehacer”.

“Somos representantes de la ciudadanía. No tenemos otra función ni otra base de apoyo. Por ello es extremadamente grave que sea justamente allí donde esté la mayor debilidad de esta institución. Desprestigio, desconfianza, distancia se han vuelto comunes en la relación con quienes nos eligen. Tenemos que tratar de comprender sus raíces más profundas. Analizar sus significados y riesgos. Entender qué pasa en el mundo y en Chile con la política. Comprender los factores de la transición que han confluido. Buscar en la institución y nuestras conductas la causa del sentir ciudadano”, reconoció el legislador.

Asimismo, reconoció que “hay también cuestionamientos que derivan de la percepción acerca de esta institución y sus miembros. Es indispensable que los analicemos con crudeza y actuemos para responder y superar. ¿Qué se dice del Parlamento y el Senado? ¿Por qué la valoración positiva no alcanza los dos dígitos?”

Para enfrentar la crítica a los privilegios y abusos es necesario, especificó el senador Montes:

• En primer lugar, la total transparencia. La ciudadanía debe contar con toda la información.

• En segundo lugar, es indispensable que asignaciones y dietas, sean revisados periódicamente, para ver alternativas de ajuste entre ingresos y gastos parlamentarios.

• En tercer lugar, debemos recoger las observaciones que puedan realizarse para mejorar el uso de determinados ítems, como las asesorías externas.

“El debate del Senado debe intentar aportar a dar sentidos y contenido a la vida en sociedad, junto con responder oportunamente a las demandas y problemas de la ciudadanía y el desarrollo nacional. (…) Creo que debemos mejorar la formación de la ley”.

 

Revise la composición del nuevo Senado

1° Circunscripción Senatorial:

JOSÉ MIGUEL INSULZA SALINAS

JOSÉ DURANA SEMIR

2° Circunscripción Senatorial:

JORGE SORIA QUIROGA

LUZ EBENSPERGER ORREGO

4° Circunscripción Senatorial

YASNA PROVOSTE CAMPILLAY

RAFAEL PROHENS ESPINOSA

6° Circunscripción Senatorial

JUAN IGNACIO LATORRE RIVEROS

RICARDO LAGOS WEBER

ISABEL ALLENDE BUSSI

FRANCISCO CHAHUAN CHAHUAN

KENNETH PUGH OLAVARRÍA

9° Circunscripción Senatorial

ÁLVARO ELIZALDE SOTO

XIMENA RINCÓN GONZALEZ

JUAN ANTONIO COLOMA CORREA

RODRIGO GALILEA VIAL

JUAN CASTRO PRIETO

11° Circunscripción Senatorial

JOSÉ QUINTANA LEAL

FRANCISCO HUENCHUMILLA JARAMILLO

FELIPE KAST SOMMERHOFF

CARMEN GLORIA ARAVENA ACUÑA

JOSÉ GARCÍA RUMINOT

14° Circunscripción Senatorial

XIMENA ÓRDENES NEIRA

DAVID SANDOVAL PLAZA

EA/

/