La directora de Sercotec Arica, Claudia Acuña.

Asociatividad para la exportación propuso Sercotec a pymes

Iniciativa organizada por Sercotec entregó a los pequeños y medianos empresarios tips que les permitirán no sólo mejorar sus niveles de producción, sino hasta en algunos casos, explorar el mercado de la exportación a  través de la asociatividad.

Para muchos resulto ser “la información que les faltaba” o “esto era el impulso que estaba esperando”, para de una vez por todas comenzar a dar el gran salto en sus empresas menores mejorando y aumentando sus niveles de producción. Incluso para algunos, el encuentro les permitió hacer crecer sus redes de asociatividad para comenzar a explorar el mercado de la exportación que hasta ahora parecía muy lejano.

En total fueron más de 60 los pequeños y micro empresarios que se dieron cita en el seminario “inteligencia de Mercado Transfronterizo”, organizado por el Servicio de  Cooperación Técnica (Sercotec).

“Una oportunidad única”

Gladys Humire, del sector agrícola del valle de Lluta, explicó que en el caso de sus productos el éxito de las ventas muchas veces está condicionado por factores climáticos y otros agentes del mercado que también inciden en sus resultados y no siempre pueden controlar. “Por eso que para mí esto es excelente y ojala se puedan realizar más seguido este tipo de actividades porque nos ayudan mucho con nuestros negocios”.

Angélica Acuña es una luchadora y emprendedora de tomo y lomo; tras quedar sin trabajo se vio en la obligación de generar ingresos que les permitan sacar a su hija y su nieta adelante. Fue así como nació su negocio “Emporio Catedral” ubicado en pleno centro de la ciudad, una boutique de ropa femenina dirigida a mujeres por sobre los 35 años y de “tallas grandes que cuesta encontrar en el mercado”, asegura.

“Yo participe antes en la Feria de Tacna y ahora acá en los dos días de la Feria Pyme y estoy muy contenta y feliz, al igual que con este seminario que me sirve mucho; de hecho hoy ya tengo otra idea para desarrollar en la que ya establecí los contactos con otra empresaria artesanal que se encontraba a mi lado. Esto es una oportunidad única que me incentiva a seguir con nuevos proyectos”, señaló Angélica Acuña.

El seminario junto a la Feria Pyme organizado por Sercotec formaron parte de las múltiples actividades con que el Gobierno reconoció y valoró el trabajo y el aporte real y concreto que realizan las empresas de menor tamaño a la economía nacional.

Para el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Claudio Acuña, la semana de la Pyme deja “un balance más que positivo. Destacar que son empresas que representan más del 99% de las empresas de la región, son de menor tamaño y generan el 80% del empleo en Arica y Parinacota y ni más ni menos que el 40% de las ventas”.

Por su parte Claudia Opazo, directora regional de Sercotec, dijo que “para nosotros como institución esta ha sido una semana muy positiva, con muchas actividades pero por sobre todo reconociendo el trabajo y aporte que realizan las empresas de menor tamaño, y hemos finalizado hoy con este seminarios que es una herramienta más que les hemos entregado a nuestros pequeños y medianos empresarios para qué puedan mejorar sus empresas”.

El seminario “Inteligencia de Mercado Transfronterizo”, formó parte además de las líneas de trabajo del programa “Redes de Negocio” de Sercotec, transformándose en la última instancia del encuentro binacional que reunió el pasado 23 de agosto a micro y pequeños empresarios de Chile y Perú en la ciudad de Tacna.

El encuentro contó con las exposiciones del ex gerente regional del Centro de Negocios de la Cámara de Comercio Asía Pacífico y ex director de ProChile, Jairo Jachura, quien se refirió a “Emprendimientos locales con orientación global, desafíos y oportunidades”. Gigliola Bongiorno, ejecutiva de Corfo, con la presentación “DFL – 15, bonificación a la inversión!, y “Herramientas de ProChile al servicio de la Pyme”, dictada por el director regional del organismo, Antonio Ceballos.

EA/rb

/