Artesana Agrupación SUMA SAWURI , general Lagos, Región de Arica y Parinacota

Artesanas de General Lagos las únicas de la región en proyecto volver a tejer todos juntos

Las artesanas de la Agrupación SUMA SAWURI, de la comuna de General Lagos, son las únicas representantes regionales que se sumaron al desafío de agregarle valor al proceso del hilado de lana de alpaca y participar en la IV Versión del proyecto “Volver a Tejer Todos Juntos INDAP-Paris”.

La iniciativa se lanzará oficialmente este martes 16 de mayo, a las 11.30 hrs; en el primer piso de la tienda Paris, ubicada en pleno centro de Arica.

En el proyecto total participaron 80 hilanderas, pertenecientes a diez agrupaciones de todo Chile, quienes buscan rescatar el tradicional oficio textil del hilado y generar una plataforma comercial para la exclusiva fibra de alpaca y lana merino.

El proceso de capacitación estuvo a cargo de INDAP y Fundación ONA, quienes además seleccionaron a los grupos de artesanas que demostraron un mayor compromiso y diferenciación durante las tres versiones anteriores de la iniciativa.

El gran desafío productivo y de innovación de esta versión estuvo en la aplicación de una técnica de torcido de dos hebras, de tonos diferentes, para crear un hilo con una mezcla perfecta de de Oveja Merino y Baby Alpaca. Esta fusión permitió tener en un mismo producto la suma de atributos de estas dos materias primas nobles: capacidad térmica, resistir la radiación solar resistencia, durabilidad y brillo sedoso. Además, el proyecto incluye un par de palillos Nº12 de madera nativa, fabricados por el artesano Daniel Perán, de la localidad de El Alerce, en la Región de Los Lagos.

La agrupación participante, SUMA SAWURI recibió de parte de Tiendas Paris un kit de hilado, consistente en ruecas, ovilladoras individuales, pesas eléctricas y huinchas para medir, además de participar de capacitaciones con el sistema “Thain The Trainers”, que fomentó el rol de trasmisión entre las mismas artesanas y talleres introductorios de Comercio Justo.

EA/pg/css