Ariqueños y codpeños conocen sistema de pensiones y seguridad social

La iniciativa se realiza en el marco del 9no Concurso Nacional del fondo para la Educación Previsional, que financia el Gobierno de Chile a través de la Subsecretaría de Previsión Social.

Con éxito comienza el proyecto Educación Previsional para grupos vulnerables de la provincia de Arica,  iniciativa que se ejecutará en las comunas de Arica y Camarones, con recursos provenientes del Fondo para la Educación Previsional (FEP), de la Subsecretaría de Previsión Social.

El proyecto, que fue presentado y aprobado en el Noveno Concurso del FEP 2016,  tendrá una duración de cinco meses y se espera beneficiar a 800 personas de la provincia de Arica, entregándoles información básica, a través de casa a casa y en talleres grupales, sobre el sistema de pensiones y seguridad social, para que ariqueños y codpeños conozcan los derechos, beneficios y obligaciones del sistema previsional.

La actividad de inicio del proyecto congregó a más de 150 personas, entre vecinos, vecinas, dirigentes de otras unidades vecinales como también la presencia de autoridades regionales.

La presidenta de la Junta de Vecinos N°1 “Ignacio Serrano Montaner”, Ketty Rojas destacó el desarrollo de este proyecto “ya que siempre es necesario e importante que la ciudadanía se informe sobre sus derechos para exigirlos y también de las obligaciones para cumplirlas, de manera que tengan una mejor calidad de vida en el presente y en el futuro”.

En tanto, la presidenta de la Junta Vecinal N°48 “Villa Vista Hermosa”, Verónica Casanova, dijo que “es excelente porque una de las cosas que la mayoría de los ciudadanos no estamos enterados es de nuestras pensiones. Es una buena noticia que este proyecto se haya adjudicado en Arica y más aún, que sea ejecutado por la Consultora de Ximena Penna. Es positivo que el sector de mi junta de vecinos, de nuestra población haya sido considerada en este proyecto”.

El gobernador provincial de Arica, Ricardo Sanzana destacó la gran concurrencia de los vecinos y vecinas a la actividad.

“El llamado que se hizo fue escuchado, la gente tiene interés en conocer, saber y poder ejercer sus derechos. La Presidenta Michelle Bachelet ha sido bien clara, hay que modificar el sistema, se está viendo por la vía de la AFP estatal. Nuestra Presidenta está interpretando el sentir de las personas que están aquí justamente porque entienden que es necesario instruirse para poder ejercer los derechos en un ámbito que es bien técnico”, indicó el gobernador.

Sobre el desarrollo de esta iniciativa, el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Arica, José Zuñiga expresó que “este proyecto surge como parte del Fondo para la Educación Previsional, que forma parte de la reforma previsional, que instauró la Presidenta Michelle Bachelet en su primer gobierno, en el 2008”.

“La idea de este fondo es qué justamente con otorgarle algunos derechos previsionales cómo: la pensión básica solidaria, los aportes solidarios a las pensiones autofinanciadas que son muy bajas, también le otorga ciertas responsabilidad a la gente para que se preocupe desde joven por su pensión”, agregó la autoridad regional.

En este sentido, continuó el seremi, “la idea es que todos seamos conscientes de la importancia de ocuparnos de nuestra jubilación pero también conocer nuestros derechos y deberes dentro del sistema previsional y de protección”, acotó el seremi del Trabajo y Previsión Social.

El Jefe de Gestión de Personas, de la Subsecretaria de Previsión Social, Benjamín Larenas, quien asistió al lanzamiento de este proyecto, manifestó que “el llamado es a lograr que las personas se involucren y se informen en algo que es tan propio como su previsión social. Es necesario, ya que ayuda a un mejor vivir en todas las etapas de la vida, no sólo en la vejez. El sistema de previsión social son un conjunto de leyes, políticas y medidas de protección social para hacer frente a los riesgos  sociales como la vejez, invalidez, enfermedad, muerte, cesantía, accidentes del trabajo o enfermedad laboral y la maternidad”.

EA/

/