Naturaleza, sonido y música. Buena capaitación tuvieron los promisorios músicos nacionales.

Ariqueños se capacitan en el primer campamento musical

Con jóvenes de orquestas de todo Chile ariqueños participaron del primer Campamento Musical en hacienda Picarquín, donde músicos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela capacitaron a jóvenes de orquestas regionales.

La actividad, se desarrolló entre el 01 al 05 de abril en la Hacienda Picarquín, ubicada en San Francisco de Mostazal, región de O´Higgins, la iniciativa musical generó una instancia de capacitación, que contribuyó a mejorar las técnicas de estudio, interpretación musical y actitud escénica de 225 jóvenes músicos integrantes de las orquestas sinfónicas regionales, cuyas edades van de los 14 a 17 años.

Los músicos ariqueños que audicionaron ante la Fundación de Orquestas Infantiles ganando un cupo para participar de este campamento fueron: Gabriel Neculceo; clarinete, Constanza Oyanadel; contrabajo, Valentina Fuentes; violín, Brayan Álvarez; trombón, Javier Godoy; trompeta, Benjamín Gómez; percusión, Natalia Vidal; viola, Valeria Cañipa; cello y Oscar Muñoz, violín.

Instructores

Músicos venezolanos, cuya venida fue apoyada por Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, son parte del equipo de 13 profesores especialistas en instrumento, nacionales e internacionales, impartieron clases grupales e individuales de técnica musical, trabajo con repertorio orquestal y música de cámara a los jóvenes talentos chilenos.

De esta forma, José Manuel Román, director de la Academia de Viola adscrita al Conservatorio de Musical Simón Bolívar de Venezuela, organización perteneciente al Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela (FUNDAMUSICAL); Marian Castro, profesora de la cátedra de contrabajo en el Conservatorio de Música Simón Bolívar, Academia Latinoamericana de Contrabajo y en la Universidad de las Artes UNEARTE; Igor Lara, asistente del Concertino de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, tallerista y seccionalista de FESNOJIV, primer violín del Cuarteto Venezolano de Cuerdas y profesor; Valmore Nieves, profesor y Director de la Academia Nacional de Violoncello, reforzaron el trabajo en equipo, la participación activa, la reflexión y la transmisión de experiencias en el ámbito de la música.

Marc Danel 

Otro de los músicos destacados que participó del campamento fue Marc Danel, violinista francés e intérprete de repertorio clásico y contemporáneo, profesor y primer violín fundador del Cuarteto Danel, quien por cuarto año consecutivo visita el país invitado por la FOJI. Su vasta trayectoria, experiencia pedagógica y musical comprende su participación en MusicaMundi, Curso y Festival Internacional de música de cámara con base en Bélgica, dirigido a jóvenes talentos de 10 a 18 años. Asimismo, sus alumnos del “Institut Superieur de Musique et de Pedagogie” de Namur, Bélgica, su participación como miembro fundador del Cuarteto Danel y como solista, lo avalan como un intérprete y profesor.

Como fundación buscamos elevar el desarrollo social, cultural y educacional del país brindando oportunidades para que niños y jóvenes de todo Chile mejoren su calidad de vida integrando orquestas. Esta es una gran oportunidad para que los jóvenes músicos fortalezcan sus talentos, interactúen con sus pares y desarrollen habilidades no solo musicales, sino que también, personales y sociales”, afirma Walter Valdebenito, Director Ejecutivo de la FOJI.

Los costos del traslado, la movilización y la estadía (alimentación y alojamiento) de los participantes del campamento son cubiertos por la Fundación de Orquestas Juveniles (FOJI).

/