Arica y Tacna, unidas para pensar beneficios del turismo binacional

El primer seminario “Atracción de Inversiones Binacionales, ligados al concepto del Qhapaq Ñan”, reunió en dos jornadas, en las vecinas Arica y Tacna, a 100  empresarios y emprendedores turísticos de ambas ciudades limítrofes.  

En el evento empresarial, se intercambiaron experiencias y buenas prácticas en turismo cultural y patrimonial en torno al camino caravanero a través de tour guiados, charlas de expertos e historias de éxitos de emprendimientos que surgen en torno a este camino ancestral. Manuel Rodríguez, director regional de Corfo, destacó la instancia para visualizar las necesidades de los emprendedores de ambas ciudades. “La política de nuestra corporación es hacer integración binacional entre Tacna y Arica, por lo que debemos redoblar los esfuerzos para que estos seminarios nos permitan recoger la opinión de cada uno de los participantes. Los gobiernos establecen políticas nacionales pero sin conocer la realidad de cada una de las zonas, por lo que debemos detectar las dificultades que tengan los emprendedores de Tacna y Arica para facilitar el desarrollo de sus proyectos”, indicó.

Por su parte, María Soza, directora regional de Turismo de la Región de Tacna, entregó su balance de este encuentro. “Ha sido una experiencia maravillosa de recibir a nuestros amigos de Arica y a la vez nosotros haber ido a la vecina ciudad chilena con un grupo de empresarios ligados al turismo, comercio y artesanía de Tacna, lo que fue toda una gran oportunidad para consolidar la ruta del Qhapaq Ñan. Ambas ciudades ofrecen grandes maravillas de recursos naturales, por lo que sólo queda que el empresariado junto al gobierno de cada región inviertan y generen rutas para los turistas”.

Perci Chipana Condori, alcalde distrital de Ticaco, agradeció invitación para conocer las bondades de Arica. “Agradezco la invitación al vecino país de Chile y en especial a la región de Arica, porque hemos compartido cultura, gastronomía y hemos visitado el Museo Arqueológico de Azapa, que tiene mucha historia vinculada a la cultura Chinchorro”, dijo Chipana Condorí.

Gustavo Díaz, cónsul de Chile en Tacna, resaltó que ambas ciudades comparten un territorio que pueden potenciar para convertirlo en un gran destino. “El producto que compartimos es el turismo, por lo que debemos aprovechar esta simbiosis entre Tacna y Arica para promover nuestra región como un destino turístico no sólo para Chile sino que para el mundo. Queremos compartir esta experiencia porque ambas ciudades tienen productos que vender pero necesitamos proyectos en conjunto e inversión”.

La cita turística, tanto en Arica como en Tacna, permitió concretar acuerdos y negocios entre los empresarios y emprendedores turísticos de las dos ciudades, quienes esperan que instancias de estas características continúen a favor de la integración de los dos pueblos hermanos. Fue organizado por el Programa Territorial Integrado (PTI) “En la ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan” que impulsa Corfo con la colaboración de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Gobierno Regional de Tacna, y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Tacna (Dircetur).

EAN/nr/css

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.