Arica: Subsecretario de Salud Pública encabeza acciones de terreno para combatir Aedes aegypti

Este miércoles 4 de mayo se iniciaron entrevistas domiciliarias en 5.700 viviendas Arica, lo que corresponde a una muestra aleatoria del 10% del universo total de hogares de la comuna, y que tiene como fin determinar la dispersión del mosquito Aedes aegypti en el territorio. El comienzo de este nuevo proceso en terreno fue liderado por el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows junto a las autoridades regionales.

Esta acción se suma a la vigilancia vectorial y epidemiológica que se inició desde el lunes 18 de abril, cuando se dio a conocer la contingencia de la aparición del mosquito en Arica.

Burrows destacó el trabajo en terreno con Bomberos, el Ejército, Confaf, SAG, funcionarios del Ministerio de Salud, de la SEREMI y organizaciones de la sociedad civil, que se desarrolla desde el primer día de la contingencia.

“Hemos estado recorriendo distintos sectores, llamando a la comunidad a realizar la denuncia en lugares donde puedan estar apareciendo mosquito de tipo Aedes, gracias a esa colaboración de la comunidad y de las instituciones, hemos podido pesquisar siete focos, que están distribuidos en distintos lugares de Arica, y que nos permite decir que hay que involucrar a toda la población, y por eso la Ministra decretó alerta sanitaria. El llamado a la comunidad es no dar espacio para que se reproduzca el mosquito”, expresó el subsecretario.

Puntualizó que la recomendación es mantener los recipientes de agua tapados, y en el caso de los cementerios, que las personas reemplacen el agua de floreros por arena húmeda o esponjas húmedas.

En un punto de prensa en la población Campo Verde, la intendenta Gladys Acuña, destacó junto al subsecretario y a la seremi de Salud de Arica y Parinacota, Giovanna Calle, el trabajo en terreno. “En este caso, lo importante es que se han tomado y se están aplicando las medidas para controlar el foco; por otra parte, el personal a cargo tiene la capacidad y experiencia para asesorar de la mejor forma y así lograr un control lo más rápido y efectivo posible. El propósito final en el trabajo de las instituciones estatales, es el de evitar el establecimiento definitivo y la propagación de esta especie”, puntualizó la intendenta.

La seremi de Salud, Giovanna Calle, subrayó que en la comuna actualmente se encuentra el vector y que a la fecha, no se han detectado enfermedades asociadas al mosquito Aedes aegypti.

Recalcó que es vital la vigilancia comunitaria que realizan los propios vecinos. “De los mosquitos pesquisados a la fecha, el 50% corresponde a llamados de los vecinos que han detectado la presencia del Aedes aegypti”.

Detalló, a la fecha, que el total de ejemplares del insecto hallados corresponde a mosquitos que se encontraban en el patio de las viviendas, por lo cual, extendió a la llamado a la comunidad para reforzar las medidas sanitarias y de ordenamiento ambiental al interior de los hogares.

RECOMENDACIONES

-Evitar las aguas estancadas, eso significa, cualquier recipiente que pueda acumular aguas.

-Tapar los estanques y tambores que contengan agua; limpiar patios, evitando la acumulación de desechos.

-Reemplazar el agua por arena húmeda en floreros de casas y del cementerio

-Botar al basurero los recipientes que ya no sirvan y que pueden acumular agua.

-Lavar y cepillar el interior de los platos de mascotas; y mantener limpia y clorada el agua de piscinas”.

EA/

/