Arica: Subsecretaria de Salud Pública reforzó importancia de la detección precoz del VIH

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, constató la aplicación del Test Rápido de VIH en Arica, y subrayó la importancia de la detección precoz del virus, a través de este examen. La autoridad nacional visitó las dependencias de la Universidad de Tarapacá, lugar donde personal de salud realizó esta prueba a estudiantes, y en el que también se instaló una feria de salud sexual.

“Las cifras han aumentado en los últimos años, no sólo en el país, sino que también en esta zona, donde el incremento no ha sido menor. Es fundamental estimular y difundir la prevención y el control, y que la gente y los chiquillos jóvenes, que son los más afectados en este minuto se tomen el test rápido, porque cuando el VIH se diagnostica precozmente tiene tratamiento, cuando el VIH pasa a ser una enfermedad, SIDA, el pronóstico es bastante más malo”, planteó la doctora Daza.

En Arica y Parinacota se desarrolla actualmente un piloto de Test Rápido para VIH (TRVIH), que cubrirá la realización de 8 mil de estas pruebas. A la fecha, se han efectuado más de 3.000 test rápidos, los que fueron realizados, a través de los centros de salud familiar de la atención primaria y de la SEREMI de Salud.

Consultada sobre medidas especiales para el enfrentamiento de VIH en el país y en la región de Arica y Parinacota, la subsecretaría de Salud Pública expresó que el ministro de Salud dará a conocer un programa preventivo en aproximadamente tres semanas más.

“Puedo adelantar algunas medidas: habrá un programa de comunicación, principalmente, en la prevención para generar conciencia del contagio y que las personas usen las medidas de protección. Lo otro importante es el Test Rápido. Ustedes, en Arica, tienen una implementación por el plan piloto que se está haciendo en la región. Queremos facilitar el acceso al examen para que exista mayor población realizándose el examen, por lo tanto, tendremos mejor acceso al tratamiento”, explicó la doctora Daza.

Junto a la subsecretaria de Salud Pública participaron en la visita: la gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia; la seremi de Salud, Claudia Torrealba; la directora (S) del Servicio de Salud Arica, Magdalena Gardilcic; la directora de la Dirección de Salud Municipal (DISAM), Rossana Testa; y el titular de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Universidad de Tarapacá, Juan Trevizan.

EA/

/