Arica: Prisión preventiva para líderes de mayor red internacional de tráfico de migrantes

  • Imputados de nacionalidad peruana fueron extraditados desde Perú a Chile. Se suman a otros cinco miembros de esta organización que se encuentran en prisión preventiva en Arica.

Tras llevarse a cabo su extradición desde Perú y en audiencia pública, la Fiscalía de Arica logró que se decretara la prisión preventiva de la líder y el segundo jefe de la red internacional más grande dedicada al tráfico de migrantes a nuestro país, en el marco de una investigación del órgano persecutor junto al OS9 de Carabineros.

Se trata de los extraditados Soledad Maquera Clavetía y Juan Castillo Vilca, quienes arribaron este martes por la noche al aeropuerto Chacalluta de Arica, custodiados por personal de Interpol.

Durante la audiencia, la fiscal regional Javiera López y el fiscal Daniel Valenzuela expusieron una serie de antecedentes dando cuenta que la organización encabezada por Maquera Clavetía y Castillo Vilca es responsable de 92 casos de víctimas traficadas a Chile, en su mayoría ciudadanos dominicanos, quienes debieron cancelar altas sumas de dinero a la red para llegar a nuestro país. Por ello fueron formalizados en calidad de autores de los delitos de tráfico de migrantes y asociación ilícita para el tráfico de migrantes.

De esta manera, Soledad Maquera y Juan Castillo se suman a otros cinco miembros de la red que ya se encuentran formalizados en Chile y bajo la medida cautelar de prisión preventiva, dos de los cuales (los hermanos Kliver y Kharlo Zárate Sunción) ya fueron extraditados desde Perú a Chile en octubre de 2017. El grupo lo integra además Reyna Huaringa Maquera (hija de la cabecilla de la red).

“Esta Fiscalía Regional desarrolló una indagatoria que trató de no tener límites jurisdiccionales o territoriales, para lo cual hicimos uso de herramientas de cooperación internacional, principalmente vinculadas al Protocolo de Palermo. Eso permitió que en este caso, pese a que la organización operaba en Perú y estas personas se encontraban en ese país, fueran puestas a disposición de la jurisdicción chilena para efectos de ser juzgados acá en Chile” expresó la fiscal regional Javiera López.

EA/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.