Arica: Campaña solidaria se extenderá hasta  el domingo 29 de marzo

Anoche comenzó la recolección de ayuda solidaria en la Villa Olímpica,  la que continuará este jueves desde las 08.00 horas, hasta el domingo 29 de marzo, destinada a ayudar a los damnificados por los aluviones en las regiones de Antofagasta y Atacama. Bomberos recorrerán hoy las calles para recibir aportes.

El Gobierno Regional, la Municipalidad, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y todas las instituciones y organizaciones de Arica participan en esta cruzada destinada a ayudar a los miles de damnificados por los aluviones en las regiones de Antofagasta y Atacama.

Alimentos no perecibles, agua purificada y envasada, frazadas, leche en polvo y pañales se requieren con urgencia. El Cuerpo de Bomberos también recorrerá hoy la ciudad y recibirá en sus carros los aportes de los vecinos.

La recepción y registro de la ayuda estará a cargo de funcionarios municipales de la Oficina Comunal de Emergencia y Protección Civil, voluntarios de la Defensa Civil y de Bomberos, en la Villa Olímpica o Villa Albergue ubicada en 18 de Septiembre a un costado del Estadio Carlos Dittborn.

El alcalde de Arica doctor Salvador Urrutia Cárdenas formuló un llamado a la solidaridad con las regiones vecinas que están sufriendo los embates de la naturaleza: “Los ariqueños somos solidarios y en esta oportunidad pido además que devolvamos la mano ya que hemos recibido ayuda cuando hemos vivido graves emergencias. Las puertas de la Villa Albergue están  abiertas desde las 8 de la mañana en forma ininterrumpida hasta el domingo 29 hasta las 24 horas para recibir la ayuda solidaria”.

PREVENCIÓN

Asimismo la autoridad comunal aconsejó a la comunidad, especialmente a los comuneros, productores y microempresarios de Acha y a los vecinos de la localidades rurales de los valle de Azapa, Lluta, Acha, Chaca y Camarones, y en general a las familias que habitan en las cercanía de los cauces naturales, mantenerse en estado de precaución ante un eventual cambio climático en la zona. En tal sentido pide a los vecinos mantenerse atentos a las informaciones oficiales que van a emanar oportunamente desde la Oficina de Emergencia Comunal y Protección Civil, de la Defensa Civil y de la ONEMI.

ALBERGUES

La Oficina de Emergencia y Protección Social de la Municipalidad informó que en forma permanente se encuentran disponibles los siguientes establecimientos educacionales, ante cualquier emergencia natural que enfrenten las comunidades rurales de la zona:

Para los habitantes del valle de Lluta se dispone de la Escuela General Manuel Baquedano, kilómetro 27, Poconchile. Escuela Carlos Condell, kilómetro 18. Escuela Molinos, kilómetro 55 del valle y la Escuela América ubicada en la avenida Capitán Avalos 2606.

Para los habitantes del valle de Azapa, la Escuela Darío Salas, kilómetros 3 y medio de Azapa. Escuela España, kilómetro 30 en Sobraya. Escuela Pampa Algodonal, kilómetro 45 Pampa Algodonal. Y el Liceo Agrícola José Abelardo Nuñez, kilómetro 12 de Azapa.

Para los vecinos de Caleta Vitor se dispone la Escuela Valle de Chaca, ubicada en la quebrada del mismo nombre.

Para los habitantes de Acha, está disponible la Escuela Ignacio Carrera Pinto, ubicada en Pedregal 3680, en la entrada sur de Arica.

EA/rb

/