Arica: Calle Colón será paseo peatonal entre 18 de Septiembre y Sotomayor

Todo está listo para poner en vigencia la Ordenanza Municipal que permitirá convertir calle Colón, entre 18 de Septiembre y Sotomayor, en un nuevo Paseo Peatonal de la ciudad, en pleno centro histórico, un anhelado proyecto municipal que pasó por todas sus etapas hasta convertirse en realidad, y esto significa que se regula el horario de uso de este tramo para los vehículos y los peatones.

La Ordenanza Municipal permitirá convertir calle Colón, entre el tramo de calle de 18 de Septiembre a calle Sotomayor, en uso exclusivo para peatones entre las 09.30 horas hasta las 21.30 horas de lunes a domingo. Y será de uso para vehículos entre las 21.30 horas y las 09.30 horas durante toda la semana.

Este proyecto se fundamenta en la Ley 20.422 sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas con discapacidad, ya que ante la imposibilidad de ensanchar las aceras, especialmente en el tramo de Colón, entre 18 de Septiembre y Sotomayor, se hizo necesario que el proyecto municipal modificara y generara la llamadas “Veredas Paseo” para permitir que durante horarios alternativos de peatones y vehículos, los vecinos y todas las personas con capacidades diferentes, puedan hacer uso de la vía pública para desarrollar sus actividades en el casco antiguo, donde los peatones deben tener prioridad ante los vehículos.

La inversión municipal supera los mil millones de pesos y permitió además intervenir calle Colón  en los tramos entre Chacabuco y O´Higgins, O´Higgins y Maipú, Maipú y 18 de Septiembre, 18 de Septiembre y 21 de Mayo y el paseo peatonal ya descrito entre 18 de Septiembre y Sotomayor.

 

CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS

Los nuevos pavimentos corresponden a baldosas microvibradas de alta compresión, con colores rojos, negros y grises que buscan identidad con la Cultura Chinchorro.

En la nueva calle Colón se instala un moderno sistema de iluminación aérea LED reforzada con focos embutidos tipo áreas verdes.

Se dota a calle Colón de escaños, jardineras, papeleros, vallas peatonales, señaléticas verticales y de pavimento, además de plantación de especies arbóreas que dan sombra natural a las nuevas veredas y calles, como el ficus benjamina.

 

NUEVAS ETAPAS

Mientras se prepara la entrada en vigencia de las obras de calle Colón y su entrega a la comunidad, la Oficina de Planificación diseña las siguientes etapas del gran proyecto “Mejoramiento Pavimentos Peatonales Casco Antiguo de Arica”, que consulta intervenir y recuperar para los peatones calle Baquedano, Prat, General Lagos (que conectará el nuevo edificio Consistorial con el Paseo 21 de Mayo) y la etapa de calle Velásquez.

El alcalde Salvador Urrutia solicitó a los vecinos el máximo de cuidado y protección a estas obras de adelanto de la ciudad, ya que se trata de un gran esfuerzo para mejorar la calidad de vida de los vecinos y recuperar para el patrimonio turístico el casco histórico de Arica.

 

EA/

/