EL Área de Desarrollo Indígena tiene a nuevos consejeros que representarán las demandas Aymaras ante el Estado.

Área de Desarrollo Indígena: Asumen ocho consejeros de las comunas de Camarones y Putre

Con la presencia de las autoridades regionales asumieron ocho Consejeros del Área de Desarrollo Indígena (ADI), de las comunas de Putre y Camarones, en la región de Arica y Parinacota. La ceremonia la encabezó el Intendente (S) de la XV Región; Ricardo Sanzana, el Gobernador de Parinacota; Roberto Lau, la directora regional de Conadi; Carmen Tupa, entre otras autoridades y  representantes de la comunidad indígena.

Como es tradicional para comenzar un nuevo ciclo, se procedió en el inicio de la actividad con una Pawa, donde además se armaron los Awayos (tipo mochila) que cada uno de los consejeros y consejeras deberá cargar simbólicamente en la responsabilidad asumida con la comunidad indígena.

La Directora de Conadi, Carmen Tupa, explicó que esta envestidura es el inicio de un trabajo en conjunto con toda la comunidad en sus territorios.

“En esta jornada investimos a nuestros consejeros CNA y ADI, sabemos que estos consejeros representan a sus territorios en el trabajo con sus comunidades indígenas y la participación de toda la población. Esta es una forma simbólica donde los antiguos consejeros le pasan el mandato para el periodo 2017 – 2018”, expresó la Directora Conadi.

El Intendente (S) Sanzana, fue enfático en su discurso en reforzar aún más el nexo de Gobierno y las comunidades indígenas, eliminando barreras ideológicas y geográficas.

“Ha sido una actividad muy bonita, de mucha significación para cada uno de los que participamos, por lo que culturalmente significa. Estas son las formas que nosotros hemos entendido como Gobierno que debemos de relacionarnos, todos y cada uno somos Chile, tenemos que aceptarnos y entender las distintas culturas que formas este país. En este caso en particular, participamos en la asunción de nuevos consejeros, esperamos trabajar de manera unida con ellos y esperamos que ellos también puedan verlo de esta forma, actuando como un cuerpo único y generando espacio para el beneficio de cada uno de los habitantes de esta región”, indicó el Intendente.

En ambas comunas, fueron elegidos 4 representantes, pero uno de ellos es además Consejero Nacional Aymara. Para la Comuna de Camarones los consejeros son: Patricio Apata, Marcela Gómez, Vilma Godoy, Sergio Viza. En Putre, en tanto, asumen los siguientes consejeros: Sixto Blanco, Arsenio Cáceres, Tomas Lara, Delia Condori.

El Consejero ADI Tomás Lara, quien nuevamente fue elegido, explicó que la unidad y coordinación son acciones fundamentales en esta nueva senda, “Es una gran responsabilidad el asumir este cargo, lo importante es poderlo llevar de la mejor forma, por supuesto, en el acto de la unidad y forma bien coordinada con todas nuestras autoridades”.

Las Áreas de Desarrollo Indígena ‘ADI’, surgen a partir de la aplicación del Art. 26° de la Ley N° 19.253 aprobada en octubre de 1995. De acuerdo a esta normativa, son definidos como espacios territoriales determinados en los cuales los órganos de la Administración del Estado, deben focalizar su acción para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas de origen indígena que habitan dichos territorios.

EA/pa/css

/