Los Food Trucks en la mira de las autoridades sanitarias. ¿Todo está en orden?

Aplicarán multas ante el aumento del comercio de alimentos no autorizados

En el marco del programa “Vive un Verano Saludable”, un equipo de la Autoridad Sanitaria, encabezado por la seremi de Salud, Giovanna Calle, y el apoyo de funcionarios de Carabineros y la Armada de Chile, comenzaron los operativos reforzados de fiscalización de alimentos en los distintos sectores de la ciudad, con motivo de la temporada estival y a fin de prevenir enfermedades alimentarias tanto en ariqueños como turistas.

Según indicó la seremi, el objetivo de este trabajo conjunto es aunar esfuerzos para hacer una fiscalización efectiva debido al aumento explosivo del comercio ambulante, principalmente en lo que respecta a la venta de alimentos no autorizados. “En estricto rigor, nosotros como Autoridad Sanitaria, ya comenzamos con las fiscalizaciones en distintos sectores de la ciudad, pero hasta el momento sólo habíamos entregado citaciones. A partir de esta semana ya no hay más ‘perdonazos’, ya que comenzaremos a aplicar las multas correspondientes. Nos desplegaremos por el borde costero, el centro de la ciudad y los sectores con gran afluencia de público”, advirtió.

La autoridad dijo que “paralelamente se están fiscalizando los restoranes para revisar que cumplan el reglamento sanitario y así resguardar la salud tanto de los habitantes de la región como la de los visitantes

En estas semanas de alto tráfico de personas, y a pocos días de vivir la fiesta del Carnaval Con la Fuerza del Sol, la seremi hizo un llamado a la comunidad en general, para que consuma alimentos en lugares autorizados y de existir dudas respecto de la procedencia de éstos, se les recomienda exigir la resolución sanitaria correspondiente.

Asimismo, se refirió a los microemprendedores, para que aprovechen sus ventas pero que lo hagan con la autorización correspondiente. “Nosotros no estamos en contra del emprendimiento, sino más bien queremos velar porque se haga correctamente. Esa decir, que las personas que venden productos alimenticios, lo hagan con autorización sanitaria y bajo la normativa vigente, ya que esto da mayor seguridad a toda la población, evitando eventuales enfermedades gastrointestinales. Los comerciantes que se encuentren sin autorización deben acercarse a las dependencias de la Seremi de Salud (Maipú 410) y regularizar su situación a la brevedad para evitar sanciones”, puntualizó.

EA/rj/css

/