Foto: Carlos Parra / Comunicaciones ANFP

Amistoso: Rumania juega mejor y le gana a Chile 3-2

La selección de Rumania fue un buen “sparring” de la Selección Chilena, en la antesala de la Copa Confederaciones que se jugará en Rusia, al  derrotar esta tarde al combinado nacional por 3-2 en el estadio Cluj Arena, en la localidad de Cluj-Napoca a 440 kilómetros de Bucarest.

Con buen trato del balón, despliegue físico y táctico, los rumanos complicaron a Chile a partir de la torpe expulsión de Gary Medel a los 33′ del primer tiempo. Antes de eso, Chile lo ganaba cómodamente 2-0 con goles de Vargas y Valencia. Y estaba más cerca del 3-0 que del 2-1. Pero ese golazo de tiro libre de Stancu que el portero Johnny Herrera solo atinó a mirar como se le colaba en el ángulo, marcó un cambio de paradigma en el partido y los rumanos se animaron a ir por la igualdad y un poco más.

En el segundo tiempo, el equipo nacional tuvo chispazos, pero no pudo controlar su gran problema: el mediojuego. El mismo Stancu puso en aprietos a los 50′ del ST con un tiro que agarró tras un centro, pero salió desviado cerca del primer palo del arco de Herrera.

Con el ingreso de Vidal por Aránguiz y Silva por Díaz, el DT Juan Antonio Pizzi trató de darle un mayor peso al mediocampo, sin éxito. Una tibia llegada de Chile se presentó a los 54′ con el mismo Vidal que la bajó de pecho y le da con la zurda en el área grande, pero salió desviado. 

Cuando el conjunto nacional hilvana de la mejor manera, siempre tocando para llegar al fondo del asunto, vino la escuela Rumana a puro toque y a los 59′ Stanciu que recibe el balón de frente al arco, se acomoda y la pone lejos de Herrera que solo pudo mirar…otra vez. Un golazo. 2-2.

Pizzi siguió intentando de desenrollar la madeja y puso a los 63′ a Edson Puch por un apagado Eduardo Vargas. Pero no sumó en la cancha el iquiqueño.

Con la salida de Stancu, Baluta condujo los ataques del seleccionado local. A los 69′ se va Ganea e ingresa Tiru. Por su parte, la selección chilena no podía salir de la confusión. Arriba, Sánchez, siempre yendo hacia atrás para tomar el balón y un Puch perdido, no tuvo la selección posibilidad alguna de armar una jugada para poner en aprietos al guardavallas Costel Pantilimon.

Prácticamente en todo el segundo tiempo no hubo nada de eso y se pasó directamente a la imprecisión. Todo lo contario de los rumanos que tenían más resto. A los 73′ Grozav casi anota el tercer tanto, tras una excelente jugada triangulada. 77′ habilitado Andrei Ivan se perdió solo el gol ante Herrera que lo “correteó”, presionó y le ganó la pulseada. A partir de ahí, controló aún más Rumania al ver a un Chile desvanecido y dejando muchos espacios.

En los últimos 10′ Rumania profundizó y fue aún más amenazante. Fuenzalida ingresó por Gutierrez a los 81′. De tanto presionar, la selección local rubricó el tercer gol tras remate de Stanciu que no puede apañar Johnny Herrera, dejándola ahí, servida, para que Baluta convierta el 3-2 final.

Perdió Chile y Pizzi debe estar sacando sus conclusiones. Una de ellas, “mejorar” el carácter de Medel y el nivel de algunos jugadores. Esta es una derrota que puede servir de mucho de cara a la Copa de Confederaciones y para lo que queda de las eliminatorias. Lo del Bicampeón de América ya debe quedar atrás para poder enfocarse en el futuro, porque naturalmente es el siguiente paso para poder buscar la ansiada gloria deportiva.

EA/css

/