Alumnos de Camiña participan en escuela de ciudadanía de INJUV

Los alumnos del Liceo de Camiña, en la provincia del Tamarugal, participaron del programa Escuela de Ciudadanía del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), en la región de Tarapacá. La iniciativa de Educación Cívica tiene como objetivo enseñar a los alumnos el trabajo en equipo para desarrollar proyectos y el valor del voto en la democracia.

Camila Castillo Guerrero, Directora Regional de INJUV Tarapacá manifestó que “nuestro lineamiento transversal programático es la participación ciudadana juvenil, fomentar y fortalecer su ejercicio, y en este programa, a través de una forma dinámica, los jóvenes conocen y aprenden conceptos de participación formal, invitándolos a que se hagan cargo de su realidad, identifiquen debilidades y propongan soluciones”.

Ángel Olivares, Director del Liceo de Camiña manifestó que “estamos muy contentos con la experiencia del programa Escuela de Ciudadanía en nuestro liceo que es, una comunidad escolar donde año a año hacemos las elecciones del Centro de Alumnos, a la que ahora sumamos otra forma de participación como lo ha sido la elección de un proyecto, generado por los propios estudiantes y elegido a través de una votación democrática y participativa. Es un aprendizaje muy interesante de Educación Cívica”.

Bryan Bastovino Moscoso, presidente de curso de Cuarto Año Medio de la especialidad de Administración, expresó que “estamos agradecidos del INJUV por esta oportunidad de traer un proyecto al Liceo de Camiña para mejorar las clases y poder estar en un mejor nivel educativo. Estoy agradecido de la votación que obtuvimos para poder adquirir los parlantes para la sala de clases, pues son muy necesarios para hacer disertaciones y ver material audiovisual”.

Alan, quién además fue el estudiante que propuso la idea del proyecto, agregó que “fui el que impulsó la idea de los parlantes en la sala de clases, no sólo para estudiar sino para que en los recreos también tengamos algo para entretenernos con música y videos”.

Durante 2016 INJUV realizará Escuelas de Ciudadanía además en el Liceo de Pica y Colegio Marista Hermano Fernando de Alto Hospicio. Este programa de INJUV consiste en que los alumnos presentan proyectos para mejorar su establecimiento, realizan una campaña y luego la comunidad escolar vota para escoger uno, el que es financiado por el Instituto Nacional de la Juventud.

EA

/