Alerta Roja: Erupción de volcán Villarrica obliga a evacuar a la población

El volcán Villarrica hizo erupción la madrugada de este martes en el sur del país, obligando a la evacuación de las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, luego que las autoridades decretaran Alerta Roja.

Pasadas las 3:00 horas un fuerte estruendo despertó a los habitantes de la zona, activandose se inmediato un protocolo de evacuación encabezado por Carabineros, para que la población abandonara sus hogares hacia zonas de seguridad.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y su Red Nacional de Vigilancia Volcánica, a través de su Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), comunicó que “la actividad sísmica relacionada con el tremor volcánico en el volcán Villarrica ha aumentado de manera considerable. En relación a la actividad a nivel del cráter, ésta se intensificó evidenciando ahora un proceso eruptivo de mayor energía y carácter continuo, que se caracteriza por la emisión de un gran volumen material desde el interior del volcán, compuesto por una columna de cenizas y material particulado que alcanza alturas cercanas a los 3 kilómetros”.

El área de impacto inmediato es la parte superior del edificio volcánico pero a partir de este momento se evalúa la evolución del ciclo eruptivo para actualizar los escenarios de peligro.

Ante esto, OVDAS – SERNAGEOMIN mantiene el nivel de alerta técnica volcánica en Nivel Rojo y ONEMI mantiene la Alerta Roja para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, vigente desde el 03 de marzo del año 2015.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y las Direcciones Regionales de ONEMI La Araucanía y Los Ríos mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Al momento, se mantienen suspendidas las clases en las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue y en la localidad de Coñaripe. Así también, se mantienen suspendidas las clases de los cinco establecimientos que se habilitaron como albergue en la Región de Los Ríos.

Así también, se mantienen los cursos de acción coordinados por las Direcciones Regionales de La Araucanía y Los Ríos, quienes informan un total 3.385 personas evacuadas hacia las diversas zonas de seguridad, según el siguiente detalle:

Región de La Araucanía

Comuna de Pucón: Aproximadamente 2.100 personas se encuentran en la zona segura.

Comuna de Villarrica: Se evacuó los sectores Voipir (20 personas), Challupén, Pino Huacho, Huincacara Norte, Molco, Loncotraro; Respecto de la localidad de Lican Ray 265 personas resultaron evacuados.

Comuna de Curarrehue: Paso fronterizo Mamuil Malal prohíbe el ingreso hacia Chile, sólo se permite la salida del país.

Región de Los Ríos

Comuna de Panguipulli: En el sector de Coñaripe, se mantienen 1.000 personas evacuadas hacia una zona de seguridad.

Cabe destacarse, se mantiene el siguiente estado de las rutas aledañas al volcán:

– Ruta Villarrica – Lican Ray: Interrumpido el tránsito.

– Ruta Lican Ray – Coñaripe: Interrumpido el tránsito.

– Ruta Villarrica – Freire: Interrumpido el tránsito, por precaución.

– Ruta Loncoche – Villarrica: Interrumpido el tránsito, por precaución.

– Ruta Pucón – Villarrica: Interrumpido de forma preventiva.

Las Direcciones Regionales de ONEMI mantienen disponibles recursos aéreos y terrestres, para ir en apoyo del proceso de evacuación.

ea/rb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.