Alerta meteorológica por intensas precipitaciones y viento entre Coquimbo y Santiago

En dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), se efectuó una Mesa Técnica para revisar, junto a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), los antecedentes del sistema frontal que se extendería entre las regiones de Atacama y Maule a partir del día jueves con probabilidad de precipitaciones de intensidad moderada en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana durante el día viernes 03 de junio, según lo establecido en la Alerta Meteorológica emitida por la DMC.

El encuentro estuvo encabezado por el Director Nacional de ONEMI, junto a representantes de la DMC, Subsecretaría del Interior, Unidad de Pasos Fronterizos, Sernageomin, Ministerio de Obras Públicas, Superintendencia de Servicios Sanitarios y las direcciones regionales de ONEMI entre Atacama y Maule, conectadas mediante videoconferencia.

De acuerdo a la información de la DMC, este evento ha tenido un leve desplazamiento hacia el norte en comparación de la Alerta Meteorológica con lo informado anteriormente en su Aviso Meteorológico, y se concentraría la caída de agua en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, principalmente a partir del día viernes en la mañana, con precipitaciones de rangos moderados acompañados de ráfagas viento. En tanto los sectores cordilleranos presentarán una isoterma en torno a los 2.000 m.s.n.m., por lo que se estima la acumulación de nieve en dichos lugares. Asimismo, se indicó que la proyección del evento estimaría afectación en el sector sur de la precordillera y cordillera de la Región de Atacama durante las últimas horas del día viernes y la madrugada del sábado.

En base a lo anterior, se realizó una coordinación de acciones y se revisaron las planificaciones, determinándose reforzar las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo, activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Es importante señalar, que tras las coordinaciones mediante videoconferencia con las Direcciones Regionales de ONEMI se determinó mantener la Alerta Temprana Preventiva en la Región de Atacama vigente desde el evento anterior, declarar Alerta Temprana Preventiva para la Región de Coquimbo y evaluar los nuevos pronósticos que entregue la DMC para establecer cursos de acción para las otras regiones contempladas en el tramo del sistema frontal.

Finalmente, ONEMI determinó que es necesario que las personas se mantengan informadas a través de los canales oficiales sobre esta situación hidrometeorológica, con especial atención en aquellas comunidades que viven en zonas de riesgo y así tomar las medidas preventivas correspondientes.

EA/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.