Alcalde Urrutia apoya postulación de ariqueño al Premio Nacional de Historia 2016

Es la primera vez, desde que se instauró este premio nacional hace 42 años, que un investigador ariqueño es candidato al Premio Nacional de Historia, se trata del doctor en Antropología y Académico del Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá, Bernardo Arriaza Torres.

La autoridad comunal de Arica, Salvador Urrutia Cárdenas,  se refirió al apoyo total que el investigador ariqueño está recibiendo de parte de la comunidad y sus entidades representativas, para obtener el máximo galardón nacional en su especialidad:

“Como alcalde de Arica es un honor poder patrocinar la candidatura al Premio Nacional de Historia 2016, de Bernardo Arriaza Torres, distinguido historiador, investigador, estudioso y científico que honra a nuestra Universidad de Tarapacá, y que se ha constituido en el embajador cultural de la región y del país, ante el mundo para difundir todos los avances científicos que ha realizado en los últimos años en el tema de la Cultura Chinchorro”, subrayó el líder ariqueño.

HISTORIA 

La Universidad de Tarapacá, con el respaldo de la Sociedad Chilena de Antropología Biológica, la Sociedad Chilena de Arqueología y numerosos investigadores chilenos y extranjeros, presentó al Dr. en Antropología, director del Laboratorio de esa Casa Superior de estudios de Arica, Bernardo Arriaza como candidato al Premio Nacional de Historia 2016, por su aporte al estudio y difusión de la Cultura Chinchorro.

Con más de 14 documentales y 70 publicaciones sobre las momias más antiguas del mundo en: Discovery Channel, National Geographic, TVN, Canal 13, entre otros, el doctor Bernardo Arriaza es uno de los pocos investigadores nacionales que ha hecho una contribución excepcional a nuestra región y país.

Su destacada trayectoria ha contribuido a la comprensión de nuestra historia de más de 10.000 años, respaldada por documentos formales y vestigios materiales y biológicos que sistemáticamente el Dr. Arriaza ha utilizado para desentrañar nuestra historia milenaria.

Cabe señalar que en una solemne y concurrida ceremonia, realizada en el Museo Nacional de Historia Natural, se realizó el lanzamiento del libro: “La Cultura Chinchorro: Pasado y Presente”, publicación realizada por los académicos e investigadores de la Universidad de Tarapacá, doctores Bernardo Arriaza Torres y Vivien Standen Ramírez, que resume los avances del estudio de las poblaciones Chinchorro para difundirlos en las comunidades actuales.

El investigador ariqueño realizó la presentación científica de esta edición, indicando que esta obra contribuye a develar la vida cotidiana de hace 7.000 años de una cultura viva como es Chinchorro, donde nosotros, las poblaciones actuales, somos herederas de sus sueños, ilusiones y sus logros, materializados en bellos artefactos, momias de múltiples colores, una rica cosmovisión y con paisajes costeros que aún compartimos y disfrutamos.

Arica y la región postulan a Bernardo Arriaza al Premio Nacional de Historia destacando que “sus estudios contribuyen significativamente a la nominación de Chinchorro como patrimonio universal”.

EA/

 

/