Alcalde Espíndola recalcó su rechazo a la minería en Arica

Junto a más de medio centenar de personas, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas manifestó su rechazo a la minería en la comuna como eje de desarrollo y explicó que la economía circular es el enfoque de sustentabilidad que impulsa en su gestión, declaraciones que realizó en el marco del encuentro ambiental comunal #Aricapiensaverde.

Espíndola reiteró que el extractivismo minero, que se basa en el modelo lineal: recursos, producto y residuos ha generado daños irreversibles al medioambiente y las comunidades en Chile, por lo que no es eje de desarrollo que pretende apoyar para la comuna, sino que el turismo, cultura, patrimonio y agricultura, desde el enfoque de la economía circular, que se fundamenta en la gestión de los residuos a través de las “3R: reciclar, reducir y reutilizar”.

Es por ello que el encuentro ambiental #Aricapiensaverde recogió las propuestas ciudadanas en materias ambientales para Arica, con miras de planificar el trabajo 2018.

“Esperamos sacar como resultado, con estas acciones, nos permitan tomar una mirada transversal al momento de tomar decisiones en cuanto a cualquier política que se desarrolle en Arica, políticas que tengan que ver con rentas, medio ambiente, áreas verdes, etc. Así que estamos muy contentos con esta recepción”, expresó Gerardo Espíndola, alcalde de Arica.

Encuentro

Tras un conversatorio con el alcalde de Arica, las y los asistentes participaron en mesas temáticas divididas en: el agua, patrimonio natural y cultural, gestión energética, contaminación y residuos sólidos; donde generador diagnósticos y propuestas de trabajo.

“Me parece una idea excelente que el alcalde y la municipalidad, en conjunto con la comunidad, puedan establecer lineamientos y estrategias para poder combatir, por ejemplo la contaminación, poder proteger el patrimonio y la protección del agua y otras cosas”, señaló Haylen Chang Cutipa, una de las asistentes.

Por su parte, José Chávez, catalogó de muy importante la actividad, la que les permite aportar ideas y dar a conocer las problemáticas que les afecta en materia medioambiental. “Lo considero muy buenos, porque nosotros la comunidad participamos en estos diagnósticos y somos los que vemos los problemas reales que pasan en nuestras poblaciones, entonces está bien que la autoridad se junte con nosotros, porque somos la expresión autentica del poblador”.

Una vez sistematizado el trabajo en conjunto, la IMA expondrá los resultados ante la comunidad.

Municipio verde

Cabe destacar que la actual gestión impulsa mesas temáticas relacionadas con lo ambiental, tales como con animalistas y la de humedal.

Junto con liderar diferentes iniciativas en temas ambientales. Destaca el ingreso al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), la nueva ordenanza sobre la reducción y sustitución de bolsas plásticas en la comuna, además del convenio para disponer de más de 20 contenedores para reciclaje electrónico y la iniciativa pionera “sedes sociales sustentables” donde la IMA busca instalar competencias y paneles solares en cinco juntas vecinales.

También la aplicación de la nueva ordenanza sobre tenencia responsable de mascotas de compañía que norma y fiscaliza el trato a las mascotas, además conlleva la implantación de microchip a animales, así también las esterilizaciones a perros y gatos financiado por la Subdere.

EA/rbs

/