Alcalde Espíndola anuncia apertura del Parque del Centenario

Con visitas guiadas se inició el proceso de reapertura del Parque del Centenario, proyecto desarrollado por la Municipalidad de Arica y financiado por el Gobierno Regional. El alcalde, Gerardo Espíndola encabezó la primera visita en compañía de autoridades regionales.

Durante la actividad Espíndola manifestó la importancia del trabajo mancomunado por el desarrollo de la ciudad, y la apertura durante dos semanas del parque con visitas guiadas para conocer el lugar que estará abierto para su utilización la tercera semana del mes de junio.

“Sin duda, nuestro Parque Centenario ha significado hasta hoy un espacio de dolor para la comunidad, especialmente al ver que teníamos áreas verdes que finalmente fueron mutiladas, destruidas. Estamos muy contentos, porque el parque está listo para que la comunidad venga en la primera etapa con visitas guiadas para que conozcan los cambios de lujo que se le hicieron; es lo que Arica se merece”, señaló el edil.

La intendente de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier Salsilli, se mostró admirada por las instalaciones del nuevo Parque del Centenario, destacando la labor del equipo municipal que desarrolló el proyecto.

“Terminada esta primera etapa, la verdad que la impresión es muy satisfactoria, es un pulmón que toda la gente echa de menos; once años que el Parque estuvo cerrado y próximamente se abre en su primera etapa, vienen otras, por lo tanto, este va a ser un pulmón verde, con juegos donde compartir con la familia, disfrutar al aire libre y de nuestro clima durante el invierno”, subrayó.

Mejoramiento del Parque del Centenario

El diseño del nuevo Parque del Centenario, fue desarrollado por un equipo multidisciplinario de la Municipalidad de Arica, quienes realizaron tareas de arquitectura, agronomía, arqueología, construcción civil y topografías, entre otras actividades de mejoras del recinto.

La primera etapa del Parque del Centenario contempló 35.656 m2, de la totalidad del terreno, correspondiente básicamente a la recuperación de la zona de quinchos y servicios anexos, el proyecto fue desarrollado por la Municipalidad de Arica, con fondos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), obra que consta de tres etapas.

Durante la primera etapa del proyecto, se realizaron las obras de construcción de cincuenta quinchos familiares, con capacidad para ocho personas, dos quinchos multifamiliares, con capacidad para veinte personas, además, de ciclo vías, máquinas de ejercicio, juegos infantiles y dos canchas de arena.

Entre las obras más valoradas por su valor histórico por la comunidad, está la reconstrucción de la “Casa del árbol”, también, plantación de césped y construcción de senderos, sistema de riego con salas de bombas y estanques de acumulación de agua.

Además, el parque cuenta con mobiliario de primer nivel, señaléticas, iluminación y un moderno sistema de tele vigilancia, con siete cámaras desplegadas en todo el recinto, amplios estacionamientos y cierre perimetral.

El parque tiene una superficie total de 9,7 hectáreas en total, con 3,5 hectáreas finalizadas en la primera etapa, contando con 2800 especies arbóreas, de las cuales 1300, son nativas, un parque adornado por las esculturas talladas en maderas, por el artista Juan de Dios Bustamante, utilizando los troncos del antiguo parque.

EA/

/