Alcalde de Camarones pide circuito patrimonial y turístico de Cultura Chinchorro

El alcalde de Camarones, Iván Romero, llamó limar asperezas en torno al Museo de la Cultura Chinchorro y afirmó que la postura de su municipio es crear un circuito patrimonial y turístico.

A través de una declaración pública, el edil recordó que la comuna de Camarones ha albergado por miles de años a las momias más antiguas del mundo, nuestro litoral es aún su lugar natural y Caleta Camarones guarda toda esta riqueza patrimonial y arqueológica por lo que estamos trabajando no sólo para protegerla sino para ponerla en valor.

Es en este marco, Romero quiso llevar la voz del Concejo Municipal y del Consejo de la Sociedad Civil Organizada, COSOCO, a toda la comunidad regional señalando que:

La Cultura Chinchorro es un patrimonio de todos los habitantes de la Región de Arica y Parinacota por lo que apoyamos las iniciativas que promuevan desarrollar un circuito regional y descentralizado en torno a los Chinchorro, lo que va más allá de la construcción de un gran museo en un lugar determinado.

El municipio de Camarones está trabajando para poder hacer realidad un Parque Arqueológico que abarque la zona de Cuya y Caleta Camarones (puerta de entrada sur a la Región) lo que contempla una sala de interpretación en Cuya y el desarrollo de diversas iniciativas que le den valor al lugar y permitan mostrar ‘in situ’ en Caleta Camarones la relevancia de esta cultura milenaria.

Consideramos que debiera existir un esfuerzo común y no iniciativas aisladas en torno a la Cultura Chinchorro en la Región. Un ejemplo de un buen trabajo en conjunto es el trabajo en la Mesa Regional Chinchorro para la elaboración del expediente que se enviará a la Unesco.

Creemos que la inversión del Estado para potenciar la Cultura Chinchorro debe tener esta visión de conjunto y así también promover el desarrollo patrimonial y turístico de toda la Región.

Es por esto que consideramos que la inversión estatal debiera destinarse a fortalecer y generar un Circuito Chinchorro (como el propuesto por Sernatur) en Azapa, Arica y Camarones y no solamente a potenciar un gran museo, lo que creemos además será un aporte para la presentación del Expediente ante la Unesco que busca promover la Cultura Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad.

EA/rb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.