Alcalde de Arica valoró importancia del puerto y su vinculación con la ciudad

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, valoró el trabajo que desarrolla el Puerto de Arica, generando proyectos que impliquen la vinculación con la comunidad y la disminución de las externalidades negativas que genera el incremento en la transferencia de carga.

Las declaraciones las realizó en el marco de una visita que desarrolló al Puerto de Arica donde se reunió con el Presidente del Directorio, Francisco Javier González, y el Gerente General, Iván Silva Focacci, con quienes abordaron la agenda de trabajo conjunta entre el puerto y la Municipalidad.

Sobre el encuentro, el edil ariqueño sostuvo que se trató de una reunión que le permitió conocer los proyectos de la Empresa Portuaria y, del mismo modo, cómo ese plan de desarrollo puede ejecutarse de forma armónica con el entorno urbano.

Durante la reunión se expusieron los principales proyectos que está desarrollando Empresa Portuaria Arica como la Zona de Respaldo, el nuevo acceso al puerto los estudios para ampliar los frentes de atraque y un nuevo terminal de recepción para pasajeros de cruceros.

Posteriormente, la comitiva se trasladó al interior de puerto para realizar un recorrido, tras lo cual, el Alcalde Espíndola aseguró que, junto con los proyectos que la estatal portuaria desarrolla en el Valle de Lluta y que han permitido reordenar flujos de camiones,  otra iniciativa destacable es “el crecimiento de los molos que va a permitir mayor capacidad de carga en el puerto, dando una proyección de crecimiento de esta empresa en la ciudad”, dijo.

“Ha sido una reunión bastante interesante para conocer los proyectos, el crecimiento del puerto, pero por sobre todo cómo éste crecimiento se da en armonía con la comunidad, cómo mitigamos aquellas externalidades que, muchas veces como ciudadanos nos cuestionamos o nos molestan, pero también vemos la necesidad de tener un puerto como el que tenemos en Arica, que genera mano de obra. Me pareció interesante conocer el impacto del puerto en esta zona del Pacífico”, comentó Espíndola.

El edil también destacó el desarrollo del Programa “Conozca su Puerto”, que permite que la comunidad organizada,  pueda conocer en terreno las operaciones portuarias y tener acceso al terminal portuario.

Francisco Javier González, en tanto, sostuvo  que el encuentro con  la primera autoridad comunal permitió explicar en terreno los principales proyectos que está desarrollando la Empresa Portuaria Arica, esto considerando que las cifras de transferencia de carga continúan al alza como en enero donde se registró un 22 % en relación al mismo periodo anterior.

“En el caso nuestro, la actividad del puerto es tremendamente importante para la región es, probablemente, la actividad más importante que por sí sola aporta al PIB de la región, pero no basta con desarrollarla, también hay que explicarla y lo que hicimos hoy con el señor alcalde fue mostrarle los distintos proyectos en los que estamos trabajando, no solamente para hacer crecer al puerto, sino también para mitigar este crecimiento exponencial que hemos tenido en los últimos años”, indicó el alto directivo.

Por otro lado, el presidente de la Empresa Portuaria Arica se refirió al proyecto de expansión que tiene por finalidad competir con los puertos del Pacífico.

“Estamos tomando decisiones muy importantes, el puerto ha mejorado su capacidad de almacenamiento y hoy estamos haciendo los estudios para aumentar la capacidad de recepción de naves. Acá hay una discusión muy legítima, una discusión que tiene que darse de cara a la comunidad, pues Arica -todos sabemos- es una región portuaria y la pregunta es si ¿queremos seguir creciendo? ¿queremos transformar a este núcleo de puertos de la macrozona norte del país en competidores del Callao o de los puertos de la zona central de Chile. Nosotros estamos haciendo los estudios, pero son decisiones que deben tomarse de cara a la comunidad y esa es la razón por la que se las expusimos al señor alcalde”, explicó González.

EA/

/