Alcalde de Arica valora en Tacna la importancia histórica del tren que une ambas ciudades

El alcalde Salvador Urrutia resaltó en Tacna la importancia histórica del tren que une Arica con esa ciudad, ese lazo tangible de la integración entre chilenos y peruanos, que nuevamente está en funcionamiento, formalmente el 1 de junio, y cuyo recorrido fuera re-inaugurado con la típica elegancia, sobriedad y elocuencia de los vecinos tacneños.

“Este es un día de mucha alegría. Fue impresionante ver el saludo cordial, de tantos hermanos, de los vecinos de ambas ciudades, tanto de Arica como de Tacna, como movían sus manos, saludando el paso del tren. Se notaban las caras contentas por que nuevamente, después de casi 25 años, esto vuelve a funcionar”, expresó el doctor Urrutia en Tacna.

Tras un agradable recorrido de cerca de una hora y acompañado por el saludo cordial de los sorprendidos curiosos, en uno y otro lado de la frontera, el vagón Nº 261 en la que viajaba la comitiva oficial chilena, encabezada por la intendenta Gladys Acuña Rosales y el alcalde de Arica Salvador Urrutia, fue recibido con bombos y platillos en la histórica estación ferrroviaria y museo de Tacna.

Luego de emotivo paseo en este remozado tren, que entre bamboleo y bamboleo cadencioso y romático, incluyó hermosos paisajes reverdecidos que muestran cómo florece la vida en el desierto, a punta de esfuerzo, de verdes cultivos robados a su sequedad impresionante y con una vista cercana del polémico ‘Hito 1’,  los chilenos fueron agazajados por las más altas autoridades a su llegada la histórica Tacna.

“Este es un lazo de unión concreto entre ambos pueblos. Es un medio de transporte tan tradicional y hermoso que alegra el ánimo tenerlo nuevamente a disposición. Y por supuesto que cumple con lo que mi gran amigo, el alcalde Tacna, Luis Torres Robledo, y yo promulgamos con pasión, que es la integración entre ambos países hermanos”, señaló el Tacna el alcalde Salvador Urrutia.

Y allí estaba su par, su amigo personal, tres veces alcalde de Tacna, Luis Torres Robledo, para dale la bienvenida.

“Tacna y Arica, a pesar de lo que pase, terremotos, tempestades y guerras, no se pueden dividir, son dos ciudades hermanas. Este tren viene a subrayar esa buena relación que tienen los tacneños con los ariqueños. Estamos planeado la carretera costera, un tema magnífico. Por que tenemos familias en común, un pasado, un presente y un futuro que nos hermanan”, señaló Luis Torres Robledo, momentos antes de probar las delicias culinarias peruanas.

En la ceremonia extremadamente formal, destacó el historiador Juan Luis Gómez Segarra, quien hizo un recuento detallado de los incios del ferrocarril, desde la Colonia hasta la República, en una continuidad  histórica que siempre se ha mantenido firme, a pesar de las coyunturas, recordando que comenzó a funcionar un primero de enero de 1856, cuando se le llamó ‘Arica Tacna Reilway Limited’, entre otras anécdotas históricas muy nuestras.

EA/rs/css

/