Agradecen a la Pachamama y al Tata Inti con el tradicional Martes de Ch’alla

Para el mundo andino, el Carnaval es un tiempo de fiesta donde el hombre y la mujer aymara salen de sus actividades cotidianas para divertirse al son de la música y el baile propios de su cultura, donde la comunidad ariqueña también se sumó a esta tradición y se tomaron ferias, calles, instituciones y oficinas.

A primera hora del día ,en dependencias del Gobierno Regional se dio inició al tradicional Martes de Ch’alla, oportunidad donde la directora regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Carmen Tupa y la tarqueada “Los Volcanes” fueron recibidos por la intendenta, Gladys Acuña; el seremi de Gobierno, Fernando Ossandón y algunos funcionarios públicos quienes se sumaron al alegre festejo al ritmo de tarkas.

La intendenta, junto con agradecer la invitación de Conadi de partir challando en las oficinas de la Intendencia; valoró la gestión y logros alcanzados en 2016. “Un saludo en forma especial y cariñosa a las comunidades que forman parte de los poblados de la precordillera, cordillera y altiplano de la región”, comentó la máxima autoridad regional.

La comunidad despertó en esta jornada al sonido de la música y bailes, lo que sin duda uno de los Martes de Ch’alla, más emblemáticos es el que se realiza cada año en CONADI, donde su directora Carmen Tupa recibe la visita de varias comparsas que asisten al evento, quienes le dan el toque festivo a la ceremonia.

“Iniciamos con alegría y agradecimiento a la Pachamama y al Tata Inti. A través de esta costumbre ancestral andina, donde muchas comparsas de la región, precordillera, altiplano y de los valles costeros visitan Conadi”, comentó Carmen Tupa, directora regional de Conadi.

En Martes de Ch’alla, los funcionarios de Conadi acompañados por las comunidades indígenas y la presencia del gobernador de Arica Ricardo Sanzana, el seremi de gobierno Fernando Ossandon entre otras autoridades regionales y representantes de la organizaciones civiles agradecieron las bendiciones y pidieron prosperidad para la región.

Carlos Avilés, representante de la comuna de Camarones agregó que el Martes de Ch’alla está relacionado con la actividad agrícola y productiva en el mundo rural, donde se danza y se tocan instrumentos de viento propios del mundo andino para agradecer a la Madre Tierra por sus frutos”, dijo el dirigente.

Finalmente en Conadi, challaron a los invitados, a los vehículos y herramientas de trabajo, y las comparsas bailaron al ritmo de tarkas junto a comunidades indígenas y ariqueños que se sumaron a una costumbre que viene de las zonas rurales, en la época de Anata o Carnavales estaba reservado para agradecer a la Pachamama por los bienes recibidos y por todas aquellas  bendiciones materiales y espirituales que nos hubiese prodigado la Madre Tierra, por esta razón que se pide a la Pachamama por el éxito de los proyectos personales y colectivos, por el bienestar y progreso de la comunidad.

Cabe recordar que la Ch´alla consiste, básicamente, en alimentar a la Pachamama con ofrendas de cantos y bailes. En la ciudad se Ch´alla adornando una propiedad casa, negocio, automóvil, con serpentinas de colores y rociando alcohol, granos dorados, pétalos de margaritas y confites en las esquinas de la misma. Un elemento muy común en la Ch’alla es la mesa o altar con un colorido aguayo donde se realizan ofrendas a la Pachamama, frutas, caramelos, confites, vino, alcohol, pétalos de flores y serpentinas.

Entre los participantes de la actividad se encontraba también consejeros de Áreas de Desarrollo Indígena (ADI); dirigentes de comunidades indígenas; la seremi (s) del Trabajo, Mónica Aguirre Galván; los directores de Sercotec, Corfo, Prodemu, y la PACI de Carabineros.

EA/pa/css