Afrodescendientes después de dos años de capacitación mejoran sus emprendimientos

Coincidiendo con el  Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se conmemora el 21 de marzo, se efectuó el cierre del Nodo Expresiones Culturales Afrodescendientes (Ecafro) financiado por Corfo.

La jornada se llevó a cabo en la Casa Bolognesi, donde se hizo el recuento que precisó que tras dos años de capacitación cerca de medio centenar de afrodescendientes mejoraron sus emprendimientos en áreas como gastronomía, artes y artesanía, turismo, servicios y comercio a través de planes de negocio, marketing y publicidad.

Claudia Opazo, directora regional de Corfo, destacó la lucha que han dado por años los afros por ser reconocidos, principalmente por su aporte cultural e histórico. “El Gobierno de la Presidenta Bachelet se ha caracterizado por ser inclusivo, que está dando la batalla porque se entienda el tema de la migración, que se entiendan las diferencias culturales y sociales que hay en el país. Los afros han dado una muestra de lucha y que no hay imposibles, especialmente de rescatar sus raíces, por lo que les deseo éxito en sus emprendimientos y negocios”.

Andrés Baluarte, quien tiene su emprendimiento familiar llamado “Cabalgatas Baluarte” en el kilómetro 13 de Azapa, sólo tuvo palabras de agradecimiento por las capacidades adquiridas. “Nuestro emprendimiento es mostrar de otra forma el turismo de nuestros valles y este Nodo nos entregó las herramientas necesarias para hacerlo realidad, porque este negocio era una idea ‘loca’ de mis padres y primos de generarlo. Y de esa idea ‘loca’ ya tenemos hasta el logo y la región cuenta con una nueva alternativa turística”.

Antonio Ceballos, cónsul del Perú en Arica, catalogó de importante apoyar la gestión del Nodo Ecafro. “La herencia afrodescendiente en el Perú es parte constitutiva de nuestra identidad cultural y nacional, porque Perú no sería lo que es sin ese componente afro. Y esa herencia es un factor adicional que nos une a peruanos y chilenos y en especial a los del norte chileno y sur peruano, por lo que como Consulado fue importante apoyar este Nodo tanto en su inauguración y en la clausura”.

El Nodo Ecafro en su Año 2 contó con la ejecución de la consultora Norte Activo, el apoyo de la Universidad de Tarapacá y ONG Lumbanga, y la colaboración de instituciones como Fosis, Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec, Wakilabs y el Consulado General del Perú en Arica.

EA/nr/css