Adimark: Aprobación del Gobierno de Bachelet sube 4%

La aprobación ciudadana a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet aumentó cuatro puntos y subió al 23% en septiembre,según la encuesta Adimark dado a conocer este jueves.

El sondeo da cuenta que el Gobierno superó la barrera de los 20 puntos que había sido quebrada en agosto cuando llegó a 19 por ciento. En tanto, la desaprobación a la Mandataria disminuyó de un 77 a un 72 por ciento.

De este modo, septiembre fue un mejor mes para el gobierno y la Presidenta, al menos comparativo a lo que se venía observando en los últimos meses. Efectivamente julio y especialmente agosto marcaron los peores resultados en lo que lo que va del mandato presidencial, incluso, quebrando a la baja, por primera vez, la barrera psicológica de los 20 puntos.

El pasado mes, esta racha parece haberse detenido, al menos temporalmente. La aprobación a la gestión de la Presidenta mejora 4 puntos, llegando ahora al 23%.

La desaprobación disminuye de un 77% a un 72%. También, la percepción de la gestión del Gobierno aumenta, pasando de 13% a 20%. Y en línea con todo lo anterior, mejoran los atributos de la presidenta y la evaluación del gabinete de ministros.

Este nivel de aprobación observado en septiembre, 23%, difícilmente podría calificarse como positivo. Pero, ciertamente deja atrás un invierno especialmente severo para la mandataria. En septiembre, el foco de la opinión pública parece haberse trasladado hacia la futura elección presidencial, las principales reformas atraviesan por un incierto y más bien silencioso proceso legislativo, y a no olvidarlo, la primavera y las fiestas patrias han marcado históricamente una estacionalidad positiva en los indicadores. Además de lo anterior, el gabinete de ministros ha aparecido más unido o al menos con menos diferencias internas comparativamente a meses anteriores.
Puntos salientes del resultado del mes de septiembre son:

• Aprobación a Presidenta sube a 23%, superando la barrera de los 20 puntos, que había sido quebrada en el mes de agosto (donde llegó a 19%).

• Aumenta también significativamente la evaluación al Gobierno, llegando a 20% de aprobación. Disminuye la diferencia con la aprobación hacia la gestión de la Presidenta (23%).

• Aumentan todos los atributos de imagen presidenciales.

• La aprobación promedio al gabinete (ministros que poseen un 40% o más de conocimiento) aumenta de 36% (su valor más bajo) a 43%.

• En sentido contrario a las mejoras citadas en Presidenta y Gobierno, la aprobación a la gestión del Congreso, esto es Senado y Cámara de Diputados se deteriora en septiembre y llega al nivel más bajo nunca registrado en este estudio.

• Respecto a la próxima elección municipal, el resultado es alentador: El interés por participar en ella aumenta cuatro puntos y alcanza el 48%.

EA/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.