Una ayuda que viene bien: El alcalde, Alex Castillo Blas, reunido con CORDAP.

Acuerdo: CORDAP le dará asesoría gratuita a la “Muni” de General Lagos

Profesionales de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota- Cordap contribuirán en forma gratuita como formuladores de proyectos de la Municipalidad de General Lagos, a objeto de que esa corporación edilicia pueda contar con iniciativas para postularlas a financiamiento y así concretar obras de beneficio social y comunitario.

Ese fue uno de los acuerdos adoptados entre el alcalde de esa comuna, Alex Castillo Blas, y el Jefe de Proyectos de la Corporación, Vito Alberti Villalobos, en una reunión en la cual primó como tema central las necesidades y requerimientos que tiene esa septentrional comuna, donde nace Chile.

Durante el encuentro, el jefe comunal mencionó que hay muchos proyectos que la Municipalidad quiere llevar adelante, que se constituyen en anhelos de los habitantes, pero que no ha podido concretarlos puesto que tiene un equipo acotado de funcionarios para la elaboración de proyectos pero no de formuladores.

En ese contexto, Alberti puso a disposición del Alcalde a los profesionales de Cordap que confeccionan proyectos y así lo han venido haciendo para postulantes a beneficios gubernamentales, como el 6% de Cultura y Deportes; el DFL 15, por ejemplo, de manera gratuita.

Del mismo modo, se buscarán fuentes de financiamiento nacionales como internacionales, a objeto de obtener los recursos económicos necesarios para poder materializar iniciativas para la comunidad de General Lagos.

Alex Castillo mencionó el apoyo que necesita para elaborar y postular a proyectos FIC, FNDR, para atender necesidades de electrificación de los poblados, entre otras carencias de la gente.

El Alcalde destacó que, sin lugar a dudas, el acuerdo alcanzado con la Corporación, será de mucho beneficio para su comuna.

“Esta alianza estratégica que estamos formando es de alto interés para nosotros. Dentro de la gestión municipal, para mí es importante articular, crear redes. En ese sentido, Cordap es un aporte y creo que debemos fortalecer este trabajo en conjunto y hoy día con mayor razón con las oferta que nos quieren entregar, respecto al apoyo a entregar al municipio, lo que es muy valioso”.

Comentó que el aporte de profesionales de la Corporación es muy necesario. “Hablamos de formuladores de proyectos que es lo que nosotros hoy día no tenemos. Trabajamos con equipo acotado de funcionarios ern la elaboración de proyectos pero siempre quedamos corto con el tena de los formuladores y creo que con el aporte que vamos a con seguir de Cordap va a ser positivo”.

Mencionó como necesidad latente de General Lagos el tema energía, la electrificación. En ese sentido, dijo que es necesario buscar mejores alternativas, encontrar fuentes de financiamiento que puedan suplir esta demanda.

La autoridad manifestó que otra de sus prioridades es el tema social de la comuna. En ese sentido, resaltó que el rol del municipio es ir en ayuda de la gente más necesitada y con mayor razón cuando existe la convicción de ello, la voluntad de la autoridad y de su equipo de poder cumplir los requerimientos básicos que tienen los vecinos.

“El desafío es grande, por supuesto, porque son muchas las necesidades que tiene una comunas como la nuestra, pero hay que empezar de a poco, eso es lo importante, dar el primer paso”, subrayó.

Finalmente, Vito Alberti le comentó al nuevo jefe comunal que Cordap viene trabajando hace años con algunas asociaciones de General Lagos, apoyándolas en la formulación de proyectos, como es el caso de los ganaderos y el Club Social y Cultural de Cosapilla.

EA/od/css

/