Académico e investigador José Barraza fue designado director regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Con el propósito de otorgar un nuevo impulso a su gestión junto con fortalecer esta nueva etapa de administración, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) informó la designación del ariqueño José Barraza Llerena como nuevo director regional de esa institución.

El intendente Emilio Rodríguez, en compañía de la seremi de Gobierno Carolina Videla, recibió en su oficina a la nueva autoridad regional, deseándole éxito en su gestión, reiterando la relevancia que tiene esta cartera de Estado para el desarrollo de Arica y Parinacota. “La experiencia de José Barraza y su permanente vinculación a la cultura regional -en más de una década a cargo del Consejo de Monumentos Nacionales en Arica así como en su trabajo docente-, avizora un exitoso trabajo, de la mano con los gestores culturales y artísticos del territorio”.

Desde el CNCA informaron que el cambio de la jefatura regional no obedece a razones políticas, sino más bien a la elección de profesionales que además de conocer el territorio, tendrán como tarea robustecer la presencia de los diversos programas y lineamientos del Consejo de la Cultura en el país y principalmente, encabezar los nuevos desafíos que presentará la nueva institucionalidad cultural. Son profesionales con experiencia en instituciones claves para este proceso, como la DIBAM y/o el Consejo de Monumentos.

Igualmente, se agradeció a Verónica Zorzano por su desempeño en esta primera etapa y desearon éxito en sus próximos desafíos.

Nuevo Director

José Barraza Llerena, trabajó entre los años 2000 y 2015 se desempeñó como coordinador regional de la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales. Egresó del Liceo A1, es Licenciado en Educación y Profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Tarapacá. Además, cuenta con un Magíster en Antropología y Desarrollo en la Universidad de Chile y un Master en Gestión Cultural: Patrimonio, Turismo y Naturaleza del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de España.

Es un destacado académico e investigador del patrimonio cultural del extremo norte del país, siendo editor y compilador del “Manual de Patrimonio Cultural y Natural de Arica y Parinacota”, “La Expansión Inca en Chile: El Caso de Pubrisa” y “Depósitos de Alimentos en los Valles de Azapa y  Lluta (Período Prehispano Tardío), entre otras publicaciones. Ha obtenido diversos reconocimientos y fondos de investigación, tales como FONDECYT, INNOVA Chile y FONDART.

EA/rb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.