Dame un empujoncito: La asociación indígena san Roque necesita un impulso para poder realizar su proyecto.

A ONG Indígena le falta el terreno para poder cumplir su sueño

La Asociación Indígena Altos de Lluta San Roque, anhela concretar un proyecto productivo en el área agrícola, cultivando todo tipo de frutas y verduras en dicho sector, utilizando para ello agua extraída de novedosos atrapa nieblas, entre otros recursos hídricos. Es un proyecto agrícola que involucra a sesenta familias.

Hasta este lugar, Pampa San Martín, kilómetro 30, ruta A-135 del Valle de Lluta, se trasladaron los Seremi de Bienes Nacionales y de Agricultura, Víctor Silva Lam y Miguel Saavedra Palma, respectivamente, con la finalidad de interiorizarse del proyecto de la asociación indígena.

Simón Flores, presidente de la misma, expresó que “para nosotros sería una alegría que nos apoyaran con este emprendimiento. Lo que nosotros queremos es trabajar acá, es nuestro sueño”, dijo.

Al respecto el Seremi de Agricultura hizo el alcance de la importancia para la agrupación el que puedan contar con el terreno para cultivar.

“Nosotros para apoyar el proyecto como Ministerio, solicitamos como requisito tener derechos de agua y tener regularizado el terreno. La agrupación ya tiene agua, pero no el terreno, por eso hemos querido mostrarle al Seremi de Bienes Nacionales el interés de que se pueda llevar a cabo este proyecto de agricultura en Pampa San Martín”, aseguró Saavedra.

Frente a esto, y ya habiendo escuchado a los representantes e integrantes de la Asociación Indígena Altos de Lluta San Roque, el Seremi de Bienes Nacionales Víctor Silva Lam manifestó la mejor disposición de parte del ministerio para recibir no solo este proyecto, sino todos los proyectos productivos en general de diversas agrupaciones. “Esperamos que la Asociación pueda ingresar su postulación de arriendo de terreno lo antes posible, para que se realice el análisis de pertinencia correspondiente, y si todo sale bien, que ellos concreten su sueño en esta misma tierra”.

De materializarse este proyecto, 60 familias se sustentarían de cultivos, emprendimiento que podría proyectarse en terrenos fiscales, brindándole una oportunidad a la Asociación de Indígena Altos de Lluta San Roque de trabajar las tierras en el sector de Pampa San Martín.

EA

/