Iglesia de la localidad de Belén. Situada a 3240 metros sobre el nivel del mar, está a 133 kilómetros de la capital regional Arica. Su fundación realizada por los españoles data del año 1625.

A Fundación Altiplano le financian proyecto por $440 millones

El financiamiento del proyecto “Capacitación Reforzamiento Modelo Gestión Ruta de las Misiones Región Arica Parinacota” de la Fundación Altiplano que tiene un costo de $440 millones fue aprobado por el Consejo Regional de Arica y Parinacota. Considera un expediente preliminar que debe ser presentado en la Unesco y que se cumplirá en los próximos meses. 

La historiadora Magdalena Pereira, en representación de la fundación, resaltó la disposición del Cuerpo Colegiado. También al programa que considera proteger y valorar el patrimonio tangible de los pueblos andinos, mediante la instalación de señalética en 32 iglesias del altiplano de Arica y Parinacota, y en el mismo orden, capacitar a la comunidad, crear comités patrimoniales y una escuela taller para mantención de los templos.

“Estamos hablando de la línea de un paisaje cultural (…) en que hay varios actores que quieren comportarse como tal, públicos y privados, de manera de que estar todos alineados en esta estrategia regional, y que podamos pensar en un expediente Unesco. Ya hemos tenido reuniones con diversos representantes de esta entidad, estuvimos en Berlín, lo que ha generado mucho interés por el trabajo con las comunidades como protagonistas”, expresó la investigadora.

Representantes de diversas comunidades a las que beneficiara el proyecto, destacaron el apoyo brindado por el CORE, mediante la votación mayoritaria.

“Nuestros pueblos se están poniendo en valor, nuestras iglesias, nuestra identidad, y nuestras costumbres y raíces”, destacó Merita Huanca, Consejera Nacional Aimara.

En tanto, Ana María Tapia, presidenta de la junta de vecinos de Timar, agregó “estoy inmensamente feliz, ya que era un sueño, esperado por muchos años por nuestros padres, como restaurar nuestras fachadas y mantener nuestras tradiciones”.  

El voto favorable también fue fundamentado por los Consejeros Regionales. Patricio Sierralta, Arturo Gómez, Roberto Erpel. Quienes, en la misma línea, estiman que es necesario que el tipo de enseñanza con respecto a la restauración patrimonial, forme parte del currículo de los liceos que imparten formación técnica. Por su parte, Giancarlo Baltolu agregó que “cuando vamos a armar un expediente ante la Unesco, yo me siento orgulloso de ser parte de esta región”, expresó el consejero regional, en instantes previos a la votación de respaldo al proyecto de la Fundación Altiplano.

Siempre en el tema patrimonial, tras la presentación del informe respectivo, fue aprobado el proyecto de mejoramiento de la plaza de la localidad de Guañacagua, perteneciente a la comuna de Camarones, que considera un monto de $ 89 millones de pesos.

Iván Romero, jefe edilicio, valoró el respaldo brindado por el pleno, de posibilitar una obra ansiada, en especial por un número importante de adultos mayores.

“Y es para que los vecinos de Guañacagua tengan un mejor estándar con la remodelación de su plaza, y destaco al CORE y al GORE, y a cada uno de quienes hacen posible el progreso de la comuna de Camarones”, concluyó Romero.

El proyecto – a ejecutarse en el presente año- considera la ejecución de obras en una superficie de 523 metros cuadrados, contemplando un nuevo pavimento, la instalación de luminarias, gradas, basureros, y la reposición del escenario principal.

EA/ma/css