Nairo Quintana se llevó la gloria en la 71° Vuelta de España. gran campaña del cilcismo colombiano. Crédito imagen: © Graham Watson / 71°Vuelta a España

71° Vuelta a España: La gloria se la llevó Nairo Quintana y Colombia celebra

Golpe de autoridad fue el que dieron los llamados “escarabajos” colombianos, por su habilidad en las etapas de ascenso, en la versión 71° de la vuelta al país Ibérico, ubicándose primero Quintana y tercero Chávez en una dura disputa por el título con el considerado mejor ciclista de la actualidad y campeón del Tour de Francia este año, el británico Christopher Froome que a la postre se ubicó segundo.

Por Jair Moná

Por Jair Moná

El paseo de la victoria, en la llegada de los ciclistas a Madrid, sucedió como se esperaba, sin mayores contratiempos, sin cambios en la general, con cientos de colombianos que recibieron a Nairo Quintana como el nuevo rey de la Vuelta a España y ganador de la camiseta de la Combinada.

“Que el mundo sepa que nuestro país es paz, amor y deporte”, resalto el nacido el 4 de febrero de 1990 en Cómbita en el departamento de Boyacá y que cuenta con apenas 26 años, al dirigirse a la gran multitud que se agolpó en la plaza Cibeles, en su gran mayoría de Colombia que portaban camisetas, gorras y banderas de su país.

Nairo Quintana completó su quinto podio en las grandes. En el Tour de Francia ha sido dos veces segundo (2013 y 2015) y una vez tercero (2016). En el 2014 ganó el Giro de Italia y en la Vuelta fue cuarto el año pasado.

En la emotiva ceremonia de premiación se reconocieron a los ganadores de todas las clasificaciones de la ronda ibérica, pero la alegría de los presentes explotó cuando Nairo se subió al podio para recibir el premio, trofeo, camiseta, ovación y reconocimiento de campeón. Además estaban en el segundo y tercer lugar de esta escalera de la gloria Froome y Chaves,

Es la segunda vez en la historia del ciclismo colombiano que dos de los representantes de Colombia se suben al podio de la ronda española, emulando a Fabio Parra y Óscar Vargas, que habían sido segundo y tercero respectivamente en la edición de 1989, por detrás del ganador, el español Pedro Delgado.

Luis Alberto Herrera, apodado el “Jardinerito de Fusagasugá”, hace 29 años dio el paseo de la victoria vestido de amarillo, porque era el color que identificada al líder en esa época, rodeado por sus compañeros del equipo Pilas Varta Café de Colombia, en 1987, cuando venció a Raimond Dietzen.

En 30 ocasiones, los pedalistas “Cafeteros” han obtenido triunfos parciales en la ronda ibérica. El primero fue Antonio Agudelo en 1984, cuando triunfó en el Alto de Campoo, y el último este año, el boyacense Nairo Quintana, en Lagos de Covadonga. Francisco Rodríguez, Santiago Botero y Félix Cárdenas se reportan en la tabla histórica de ganadores con tres victorias cada uno.

EA/jm/css

/