6288 familias de Arica serán beneficiadas en 2016 con la gratuidad escolar

Siete establecimientos particulares subvencionados de Arica que hasta ahora cobraban copago, accedieron voluntariamente a pasar a la gratuidad en 2016.

Un total de 6 mil 288 estudiantes de prekínder a 4° medio de Arica serán beneficiados con el paso voluntario de siete establecimientos educacionales que hoy tienen financiamiento compartido, a la gratuidad en 2006, gracias a los beneficios de la Ley de Inclusión, presentada y aprobada en el Gobierno de la Presidenta Bachelet.

A nivel nacional son 739 los establecimientos particulares subvencionados que efectivamente pasaron a la gratuidad, lo que implica que desde marzo del próximo año 228.481 familias educarán a sus hijos en los mismos colegios sin pagar nada.

En Arica, los establecimientos que manifestaron su intención de acceder a la gratuidad ante el Ministerio de Educación son los colegios Adolfo Beyzaga Ovando, Adventista, Jardín Infantil Bethel, North American College, Arica College, Ford College y colegio Alemán.

La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, Carolina Videla Osorio, destacó este hecho señalando que con la concreción de la Ley de Inclusión “nos estamos haciendo cargo  de la educación como un derecho que el Estado debe garantizar”. Además la vocera del Gobierno Regional aseguró que cuando se inició este proceso los mitos y las resistencias se hicieron sentir con fuerza pero con estos avances se está demostrando que este es el camino a seguir. “Esta fue una demanda de los estudiantes, que fue acogida y liderada por  el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, con políticas y una hoja de ruta clara. Nos satisface enormemente que estos establecimientos ariqueños hayan confiado en que este es el camino a seguir para terminar con la desigualdad” indicó la autoridad regional.

La seremi de Educación Giullia Olivera sostuvo que “este cambio permitirá que por supuesto haya un desahogo en aquellas familias que debían hacer un esfuerzo extra al tener a sus hijos en colegios con copago. Esta gratuidad significará que podrán reorganizarse económicamente, suplir otras necesidades, aportar con más holgura al Centro de Padres, financiar complementos de estudios en otras partes, pero también significará –y eso es muy importante- que algunos padres puedan tener a todos sus hijos en un mismo colegio. La Ley de Inclusión, el fin de la selección, lucro y copago que nuestro Gobierno sacó adelante, permitirá tranquilidad a las familias numerosas, que poco a poco verán coronado el sueño de dar las mismas oportunidades a todos sus hijos e hijas. Los siete establecimientos que el próximo año pasarán a la gratuidad, marcarán un hito en la educación regional, serán pioneros y cambiarán el rostro de la educación en nuestra región”.

La ley de inclusión escolar tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación, garantizando que todos los recursos que se entregan a los colegios que reciben aportes del Estado se utilicen efectivamente con ese fin. Además, prohíbe la discriminación arbitraria en los procesos de admisión y entrega un fondo para la recuperación y fortalecimiento de la educación pública de $250 mil millones anuales, por cuatro años.

La seremi aclaró que los colegios que no dieron este paso ahora, podrán hacerlo el próximo año para iniciar su gratuidad el 2017.

En el caso particular de Arica, la mayoría de los establecimientos particulares subvencionados existentes en la actualidad brindan ya un servicio gratuito a sus familias, sin embargo, se encuentran constituidos como instituciones de derecho privado, lo que significa que deben transformarse en fundaciones o corporaciones de derecho público, sin fines de lucro, antes de 2018, para recibir los beneficios y recursos de la Ley de Inclusión.

EA/rb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.