45 años después: Condenan a nueve militares por el homicidio de Víctor Jara

45 años después del homicidio del cantautor Víctor Jara, ocurrido en septiembre de 1973 en Santiago, en la génesis de la dictadura más brutal que ha vivido nuestro país, encabezada por Augusto Pinochet, por fin se hizo justicia..

El ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez Plaza, resolvió condenar a “nueve miembros del Ejército en retiro por su responsabilidad en los delitos de homicidio del cantautor Víctor Lidio Jara Martínez y del director de prisiones, a la fecha, Littré Abraham Quiroga Carvajal”.

Según el fallo (16.379-2005) publicado en el sitio web de la justicia chilena, el ministro en visita condenó a las siguientes militares: Hugo Sánchez Marmonti, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso a penas de 15 años y un día, en calidad de autores de los homicidios, y a 3 años de presidio, como autores del delito de secuestro simple de ambas víctimas.

Mientras que, el exoficial Rolando Melo Silva deberá “purgar 5 años y un día de presidio, como encubridor de los homicidios, y 61 días como encubridor de los secuestros”.

Se hizo justicia después de 45 años, cuando el golpe de Estado perpetrado por el ex militar Augusto Pinochet y otros generales de las fuerzas armadas asumió y estuvo por 17 en el Gobierno.

EAN/rbs/css

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.