4 nuevos directores de escuelas del DAEM fueron escogidos por Alta Dirección Pública

Proceso de selección de 4 nuevos directores paras las escuelas: “Rómulo Peña Maturana”, “Gral. Pedro Lagos Marchant”, Colegio Centenario y Liceo “Jovina Naranjo Fernández”.

Un transparente y legal proceso de selección de directores de establecimientos educacionales por Alta Dirección Pública, llevó a efecto la Ilustre Municipalidad de Arica, a través del Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM.

Diversos fueron los procesos legales y administrativos que se llevaron a cabo para la elección de los mejores postulantes. El primero de estos fue la presentación de antecedentes de documentación obligatoria, el segundo la revisión de los documentos, entre estos curriculum, para verificar que se acompañará todo lo requerido. Continuando  con la entrega de los antecedentes a una empresa externa, experta en reclutamiento de personal, aprobada por el Servicio Civil, entidad pública encargada por ley, de seleccionar a los directivos mediante el sistema por Alta Dirección Pública.

Durante el proceso de selección, la empresa consultora externa, revisó los curriculums de los postulantes para constatar aquellos que se asemejaban al perfil buscado por la institución y cargo determinado. Perfiles que son predeterminados por MINEDUC. Otro de los procesos fueron las entrevistas psicosociales, realizadas por la empresa experta en seleccionar.

Fueron alrededor de 60 los postulantes al Liceo “Jovina Naranjo Fernández” y su actual director, Juan Zenteno, postuló a dos establecimientos, al liceo mencionado y al Colegio Centenario, quedando seleccionado para este último, tras obtener el mejor puntaje y perfil idóneo de todos los aspirantes. Cabe señalar que el director,  firmó la carta de aceptación para el cargo de director del Colegio Centenario.

Dentro del proceso de selección, la empresa externa, participante de la clasificación, entregó finalmente a la Comisión  Calificadora, los antecedentes de los postulantes con los perfiles requeridos. La Comisión Calificadora por el ley, la conforman un representante del Servicio Civil proveniente de Santiago, un profesor con evaluación destacada, elegido a través de sorteo público y el director del DAEM. Finalmente por ley se entrega a la autoridad edilicia, las ternas y quinas con los mejores promedios, para la selección final, en esta oportunidad se optó por los más altos puntajes.

Los nuevos directores y establecimientos designados son los siguientes: Liceo “Jovina Naranjo Fernandez”, el profesor de Historia y Geografía, Mario Ovando Urbina. Por el Colegio Centenario, el profesor de estado en Educación Física, Juan Zenteno Rodríguez. En la Escuela “Gral. Pedro Lagos Marchant”, profesora de estado en Educación General Básica, Blanca Aguilera Thomann. Y por último en la Escuela “Rómulo Peña Maturana”, el profesor de estado en Educación General Básica, Gastón Berrios Alcayaga”.

EA/rbs

/