Tres mil nuevas viviendas en cuatro años habrá en la región

La Región de Arica y Parinacota superará la meta de las 3.000 viviendas en cuatro años, lo aseguró el ministro (s) de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero, durante la ceremonia de entrega de las llaves a 120 familias del Comité de vivienda “Edades Compartidas”.

Dijo además que “la política pública habitacional en Arica está dando un salto cuantitativo y cualitativo. Tenemos una meta en la región y a la fecha tenemos una construcción de 2.300, por lo tanto, vamos a superar el objetivo con el que nos comprometimos con la Presidenta Bachelet y con toda la región”, aseveró el ministro subrogante.

“Estas viviendas- añadió- se emplazan en un sector  que contará con un jardín infantil, un centro  de la deportivo integral y de de salud.  Frente a él se construye el Parque Punta Norte, reflejando uno de los pilares establecidos por el gobierno de formar barrios integrados y favorecer en la equidad territorial, expreso Romero.

En la ceremonia donde las 120 familias recibieron de manos de las autoridades las llaves de sus nuevas viviendas, tras casi diez años de espera, ven el sueño de la casa propia de manera tangible. A contar de hoy, formarán parte del nuevo conjunto habitacional Villa Portal del Norte que significó una inversión de $3.300 millones con recursos provenientes del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE).

¿Quienes estuvieron?

El evento contó con la presencia de la intendenta, Gladys Acuña; la Seremi Minvu, Evelyn Müller; el director de Serviu, Juan Arcaya; del diputado Luis Rocafull, de los gobernadores de Arica Ricardo Sanzana  y de Parinacota, Roberto Lau; autoridades regionales y familias beneficiadas.

La intendenta Acuña, aludiendo a la disminución de la brecha del déficit  habitacional y a la calidad de las viviendas, señaló que “nos llena de orgullo participar de esta ceremonia de entrega de viviendas a las familias del comité  Edades Compartidas. Es el fruto  de un trabajo silencioso que se hace realidad. Resaltar que las viviendas tienen un estándar de calidad distinto, con lo cual hemos subido la vara en mejorar la calidad de vida de estas familias”, puntualizó la autoridad regional.

En tanto, el diputado Luis Rocafull, destacó el plan habitacional para la región,  al decir  que “vamos a superar con creces la meta de las 3.000 viviendas. Un plan ambicioso que hoy es una realidad. Estamos consolidado lo que siempre hemos querido: disminuir la desigualdad para nuestro país, para las familas y, como decía el ministro una vivienda con historia”, concluyó.

Mientras que una emocionada Patricia Valenzuela, secretaria del comité “Edades Compartidas”, expresó que “siento una emoción muy grande. Hemos luchado por más de 11 años para que este proyecto se llevara a cabo, lo cual nos hace muy felices. Agradecer a los gestores del comité y a la empresa por atreverse a construir viviendas sociales”.

120 viviendas de 46, 58 m2

La obra contempla la construcción de 120 viviendas de 46,58 m2, de las cuales 8 viviendas contarán con un tercer dormitorio producto del mayor ahorro de los beneficiarios, además el proyecto cuenta con 6 viviendas para personas en situación de discapacidad. El primer nivel contempla una sala de estar, cocina, baño y el dormitorio principal, en el segundo nivel, dos dormitorios.

El conjunto habitacional contará con obras complementarias para la habilitación y urbanización del terreno, 6 sectores de áreas verdes con un total de 1.688,59 m2,  equipamiento, como una Sala Multiuso de 74.45 m2, áreas deportivas, recreativas y mobiliario urbano.

Entrega de Terreno

Previa entrega de las viviendas, se protocolizó la toma de posesión material y acta de entrega del terreno H 1-2, para la ejecución del proyecto habitacional “Altos del Olivar”, que beneficiará a 150 familias ariqueñas.

Durante la tarde, el Ministro (s) del Minvu, Jaime Romero hizo entrega de 124 certificados de Subsidio para familias de Clase Media y Grupos Emergentes, pertenecientes al segundo llamado 2015. Asimismo, fueron beneficiadas 24 familias con subsidios de campamentos.

EA/yo/css

/