Un paso adelante: Los beneficiados junto a las autoridades.

23 pequeños agricultores se benefician con ley de fomento al riego

El beneficio fue otorgado a 23 pequeños productores agrícolas de la región, quienes presentaron proyectos que contemplan un sistema hidropónico con generación de energía fotovoltaica. El monto total de la bonificación fue de UF 7.190, aproximadamente unos $192 millones.

Hasta el sector de Las Llosyas, en el Valle de Azapa, llegó el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, para entregar certificados de bonificación del Programa Especial Pequeña Agricultura de la Ley 18.450 de Fomento al Riego.

Acompañado por la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, y el Seremi de Agricultura de Arica y Parinacota, Miguel Saavedra, el ministro Furche destacó la importancia de optimizar el recurso hídrico y disminuir los costos energéticos en la agricultura.

“Ésta es una región en la que el factor principal de producción es el agua. Sin agua no se puede hacer agricultura intensiva que le entregue valor, empleo y calidad de vida a la gente. Por eso, con esto queremos dar la oportunidad a pequeños productores de pueblos originarios de mejorar su producción. Así, vamos a juntar dos cosas, un uso eficiente del agua y la posibilidad de que pequeños productores tengan acceso a más y mejores recursos hídricos en la región”, dijo la autoridad.

En tanto, Mery enfatizó en la importancia de estos concursos enfocados en la Pequeña Agricultura porque que contribuyen a mejorar su calidad de vida. “Ustedes hacen un hito en la Comisión Nacional de Riego, porque es primera vez que beneficiamos cultivos hidropónicos, además incorporamos Energía Renovable No Convencional, algo que estamos haciendo cada vez de manera más frecuente y que constatamos hace unos meses cuando fuimos a otro lugar apartado como Caleta Vítor también a ayudar a otro grupo de agricultores y agricultoras de la Agricultura Familiar Campesina”, señaló.

Por su parte, el Seremi de Agricultura de Arica y Parinacota; Miguel Saavedra Palma, recalcó la importancia del apoyo que se está entregando a las asociaciones indígenas en la región y agregó que el total de hectáreas beneficiarias fueron 1.15, con un aporte realizado por el sector privado de un 19,56%.

Durante la jornada, el Ministro Furche, junto a la Intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, y el Subdirector Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Ricardo Vial, encabezó la conformación de la “Mesa Regional de Jóvenes Rurales de Arica y Parinacota”, como parte de la Red Nacional de Jóvenes Rurales del INDAP.

Esta mesa buscará destacar que el trabajo con los jóvenes rurales es clave porque ellos serán determinantes para el futuro de la Agricultura Familiar campesina y ayudará a facilitar el financiamiento de los jovenes en el agro.

El Ministro de Agricultura también participó en la firma de un convenio entre la Asociación Indígena de Ganaderos Social y Cultural de la comuna de General Lagos, la Ilustre Municipalidad de General Lagos y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). Con este acuerdo se busca gestionar de forma conjunta, y adecuada, la operación del centro de acopio y procesamiento de fibra de camélido que será implementado en Visviri en el marco de la iniciativa de SERC-Chile Ayllu Solar.

EA

 

/