El Frente Amplio baja a Alberto Mayol y el ex candidato presidencial acusa campaña en su contra

El movimiento político de centro izquierda Frente Amplio comunicó su decisión de bajar la candidatura a diputado del sociólogo Alberto Mayol por el distrito 10 (Ñuñoa, Providencia, Santiago, Macul, San Joaquín, La Granja), acusándolo de “cruzar límites éticos para las relaciones políticas”.

El siguiente es el comunicado del sector donde destacan los parlamentarios Gabriel Boric, Vlado Mirosevic y Giorgio Jackson, entre otros. Este último es apuntado por Mayol.

COMUNICADO DE LA MESA NACIONALDEL FRENTE AMPLIO SOBRE LAS ASPIRACIONES
PARLAMENTARIAS DE ALBERTO MAYOL

El Frente Amplio es un proyecto en construcción que se ha puesto como meta constituirse en una alternativa transformadora para un país más justo y solidario. Para eso, entre otras cosas, se ha acordado una lista parlamentaria de 183 candidatos y candidatas. Este acuerdo se logró tras largas semanas de trabajo buscando equilibrar las metas de cada organización integrante, nuestros principios como Frente Amplio y los liderazgos representativos de cada corriente y región.

Las últimas semanas Alberto Mayol, quien fuera precandidato presidencial, expresó sus aspiraciones de ser candidato a diputado en el distrito 10. El Frente Amplio abrió fraternalmente los espacios para estudiar las posibilidades de que fuera candidato, proceso que se vio entorpecido, mas de una vez por Alberto Mayol, dificultando los espacios y formas que, como Frente Amplio, dispusimos para conciliar sus aspiraciones.

Estas actitudes llegaron al límite al romper los canales formales, hostigando y amedrentando en forma privada a una candidata del Frente Amplio, cruzando límites éticos que nos hemos puesto para las relaciones políticas, en especial los que tienen que ver con el respeto entre pares.

Es por esto que como Mesa Nacional hemos resuelto que Alberto Mayol, en el actual proceso electoral, no reúne condiciones para ser candidato parlamentario del Frente Amplio, ya que sus actos no dan cuenta de un compromiso con una construcción colectiva y fraterna, fundamental para el proceso de constitución de una alternativa al duopolio en nuestro país.

Esta compleja decisión la asumimos inspirados en la convicción de que para avanzar hacia un país justo y solidario debemos fortalecer una unidad política, cimentada sobre nuevos estándares éticos, de participación democrática y construcción colectiva.

Firman Partido Humanista, Partido Liberal, Partido Poder Ciudadano, Partido Revolución Democrática, Partido Igualdad, Movimiento Autonomista, Izquierda Autónoma, Izquierda Libertaria, Nueva Democracia y Movimiento Socialismo y Libertad.

 

LA RESPUESTA DE MAYOL

La respuesta de Alberto Mayol no se hizo esperar y señala que “nosotros estamos dolidos e impactados. De verdad, que las siguientes horas sirvan para volver a pensar lo mal pensado, para volver a obrar lo mal obrado, para delicadamente recomponer una esperanza que no podemos sacrificar sin más”.

“Me cuesta creer lo que ha acontecido. Lo pensé imposible incluso cuando se me notificó. Y lo lamento. No por la candidatura, que informé de todas las maneras que podía bajar frente a una buena razón. Lo lamento porque es posible que mucha gente, que confió en el trabajo que hicimos, pueda por un instante dudar respecto a nuestra verdad”.

“Y lo lamento porque la verdad sigue siendo una palabra tan hermosa y tan delicada, que no está para ser manoseada. Fue hace meses que pedí que mejoraran los procedimientos. Meses. Y hoy me toca vivir un juicio sin derecho a defensa, basado en un audio que no quieren mostrar”.

“Me leo y no lo creo. Gracias por todo el cariño de quienes nos siguen consolando. Pero esta derrota no es hermosa, como perder en las urnas y ofrecerle mis respetos a Beatriz (Sánchez). Esta derrota es horrible, porque no dice nada, carece de palabra alguna, carece de respuestas. Solo me vienen a ver a mi casa a medianoche para anunciarme el veredicto de un juicio desconocido. E insisten en irse lo antes posible. Me embarga una tristeza enorme, un desánimo, una decepción sin límites. El sueño puede curar una parte de este dolor. Un abrazo al Frente Amplio. Un abrazo muy grande”.

EA/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.