Pastora, película documental de Ricardo Villarroel.

Cine: Presentarán El Príncipe Inca y La Pastora en pueblo de Belén

El ciclo de cine itinerante en pueblos de la región de Arica y Parinacota que lleva a cabo AricaDoc, estará este fin de semana en Belén presentando dos películas documentales. Ambas actividades se realizarán en la sede de la Junta de Vecinos de Belén a las 18:00 horas, la entrada es liberada para todos los asistentes.

La primera función será el sábado 22 de julio, con la proyección de El Príncipe Inca, documental que registra la búsqueda del artista chileno Felipe Cusicanqui por encontrar la veracidad de una de las historias que le contaba su abuelo boliviano: la descendencia que tiene su familia de la nobleza incaica. Con esta meta, Cusicanqui viaja al país vecino de Bolivia para confirmar esta historia.

Luego, el domingo 23 de presentarán Pastora, documental que muestra el caso de Gabriela Blas, quien durante uno de los días de pastoreo en el altiplano extravió a su hijo, por ello fue condenada a 12 años de cárcel, luego de 5 años fue indultada; este caso recibió duras críticas por el trato discriminatorio que recibió Blas. La película de Ricardo Villarroel muestra los testimonios de distintos habitantes del Altiplano.

Este ciclo de cine documental por los pueblos del interior, forma parte de las actividades programadas de AricaDoc para este año, el cual el próximo 29 de agosto hasta el 02 de septiembre de este año estará realizando su primer Festival Internacional de Cine Documental y Nuevos Lenguajes.

Esta iniciativa es auspiciada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, bajo el programa de Intermediación Cultural.

EA

/