2.164 personas fueron censadas en unidades penales de la XV Región

Con éxito se desarrolló el Censo en las diferentes unidades penales de la región, donde la población penal respondió las consultas realizadas por los funcionarios que fueron capacitados sobre la temática.

Durante el Censo, el “Cuestionario de Viviendas Colectivas”, que se aplicó en las unidades penales, fue respondido por 2.101 personas que se encuentran privadas de libertad en el Complejo Penitenciario de Arica, además de 47 usuarios y 8 usuarias del Centro de Educación y Trabajo CET semi abierto y las 8 personas que cumplen reclusión nocturna en el Anexo Baquedano.

Para el Censo 2017 de la población penal, participaron como censistas un total de 85 funcionarios de Gendarmería, quienes fueron debidamente capacitados. Asimismo en el Complejo Penitenciario de Arica, concurrieron 75 funcionarios que cumplieron funciones de régimen interno como también asistieron 40 funcionarios de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP) y 10 del Equipo de Canes Adiestrados (ECA) para reforzar el procedimiento en el ámbito de seguridad y control.

El director regional de Gendarmería de Chile, coronel Juan José Navarrete Gamboa, manifestó que “el Censo es un acto inclusivo ciudadano, al que Gendarmería de Chile se suma dala la relevancia como organismo público y por el rol que le corresponde en la sociedad”.

El oficial agregó que se hicieron todas las coordinaciones necesarias para que fueran capacitados funcionarios civiles que apoyaron el Censo en zonas urbanas como también personal uniformado y civil, que realizaron la labor de censistas en las unidades penales.

Por su parte, el jefe (s) Complejo Penitenciario de Arica, teniente coronel Roberto Maldonado Soto, expresó que “el Censo se realizó de manera coordinada, profesional y eficiente y la población penal demostró su espíritu participativo y de colaboración con el proceso”.

EA/

/